Promoción 1975 de Liceo de Bolívar recibió título de bachiller
Promoción 1975 de Liceo de Bolívar recibió título de bachiller
cortesía
1 Dic 2025 01:11 PM

¡Por fin! Después de 50 años sin grado, la promoción 1975 de Liceo de Bolívar recibió título de bachiller

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
En medio de risas, abrazos y anécdotas, celebraron con sus familiares ese título que alguna vez obtuvieron en silencio.

La promoción de bachilleres del Liceo de Bolívar del año 1975, que no contó con ceremonia de graduación en su momento debido a sanciones disciplinarias, recibió finalmente su derecho a graduarse en un acto oficial organizado medio siglo después.

Esa frustración los acompañó durante medio siglo, como lo manifiesta Álvaro Valencia, egresado de esa promoción. “Cuando uno se gradúa quiere tener la foto del recuerdo recibiendo el diploma y nosotros no tuvimos esa oportunidad”.

Le puede interesar esta nota: Inició la construcción del nuevo estadio de sóftbol de Santa Rita, una obra histórica para el deporte en Cartagena

El evento tuvo lugar en las instalaciones originales del plantel, donde actualmente funciona la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, y contó con el acompañamiento de la Secretaría de Educación Distrital.

Por eso, con ocasión de la conmemoración de las bodas de oro de la promoción 1975, se saldó la deuda histórica de la ceremonia de graduación, en un acto llevado a cabo en las instalaciones del antiguo plantel y con la presencia de quienes hoy han construido región desde sus profesiones de docentes, abogados, bomberos, ingenieros, periodistas, deportistas, contadores y médicos, entre otros.

Le puede interesar: El 5 de diciembre se encenderá la Navidad en Cartagena: alumbrado tendrá inspiración tradicional y millonaria inversión

Alberto Martínez, secretario de Educación de Cartagena, afirmó que esta iniciativa busca reconocer y corregir una omisión histórica, devolviendo a los graduados el valor simbólico y emocional de esta celebración académica.

“Honramos una deuda que teníamos con esta promoción. Por diversas circunstancias les fue cancelada la ceremonia de graduación en su momento y queríamos rendir este homenaje sentido para que recuperen el esplendor que no tuvieron. Queremos reivindicar su historia”, dijo Martínez.

Le puede interesar esta nota: Gobernador del Atlántico exige a la ANI pago de $492.000 millones para evitar inundaciones en el Canal del Dique

Los asistentes compartieron recuerdos y agradecieron la oportunidad de recuperar un acto significativo que les fue negado en su juventud. La ceremonia representó para muchos un cierre simbólico a una experiencia pendiente desde hace cinco décadas. En medio de risas, abrazos, anécdotas y la nostalgia por quienes ya no están presentes, celebraron con sus familiares ese título que alguna vez obtuvieron en silencio.