Transcaribe Acuático: así será la primera prueba piloto respaldada por el Reino Unido para Cartagena
Cartagena dio un paso clave en la consolidación de su sistema de transporte público multimodal con el respaldo del Reino Unido. El alcalde Dumek Turbay Paz y el embajador británico en Colombia, George Hodgson, sostuvieron una mesa de trabajo para definir los primeros pasos de la hoja de ruta que permitirá iniciar las pruebas piloto del Transcaribe Acuático.
El proyecto, respaldado por la convocatoria internacional Cities Finance Facility (C40–CFF), busca implementar un sistema de transporte acuático de bajas emisiones integrado al actual modelo de buses. Cartagena fue seleccionada semanas atrás como una de las ciudades beneficiarias de este programa, que promueve soluciones urbanas sostenibles y enfocadas en enfrentar el cambio climático.
Durante la reunión, el alcalde Turbay destacó que el transporte acuático será una prioridad de su gestión en 2026, una vez termine de estructurar los megaproyectos de infraestructura que deja listos este año. “El transporte acuático en Cartagena es mi obsesión como gobernante. Será una realidad muy pronto con el apoyo británico”, afirmó.
El plan piloto contempla una estación y dos embarcaciones climatizadas con capacidad para más de 40 pasajeros, totalmente públicas y gratuitas. También se avanzará en el sistema de interoperabilidad, que permitirá a los usuarios movilizarse entre buses y embarcaciones con un solo medio de pago.
Le puede interesar: Capturan al presunto feminicida de Cindy Gómez en Bolívar: la hallaron muerta en un hotel
Por su parte, el embajador Hodgson reiteró el interés del Reino Unido en apoyar proyectos que impulsen la movilidad sostenible, energías limpias y reducción de emisiones. Aseguró que Cartagena se convierte en una referencia nacional al liderar la primera iniciativa de transporte público acuático con acompañamiento británico.
Gracias a la cooperación del CFF, la ciudad recibirá estudios ambientales, técnicos, sociales e institucionales, así como análisis financieros y fortalecimiento de capacidades para estructurar el proyecto. Además, se designará un asesor técnicoen Cartagena que trabajará directamente con el Distrito y Transcaribe.
La gerente de Transcaribe, Ercilia Barrios, señaló que este impulso internacional permitirá llevar el proyecto más allá de la fase de estudios hacia la implementación de las primeras pruebas en la bahía. “Trabajamos para que Cartagena tenga un sistema más eficiente, accesible y sostenible”, expresó.