Cierre de playas
Cortesía/ habitante de la ciudad
14 Nov 2020 02:50 PM

Por impacto de la tormenta Iota, cierran playas de Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
La emergencia por las lluvias obligó al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, cerrar vías colapsadas por las inundaciones.

La Alcaldía de Cartagena en conjunto con la Dirección General Marítima DIMAR, ordenó el cierre de todas las playas de la ciudad, como medida de prevención, ante los efectos que está generando el paso de la tormenta tropical IOTA, que tiene a la capital del Departamento de Bolívar, con el 70% de sus barrios inundados.

La decisión también fue tomada ante el fuerte oleaje, la poca visibilidad en el mar y la intensidad de los vientos. Por la misma razón, la Capitanía de Puerto restringió hasta nuevo aviso el zarpe de embarcaciones hacia la zona insular.

“Como parte de estas medidas, todas las reservas realizadas por los ciudadanos para el uso de los cuatro tramos de playas bioseguras durante los días 14 y 15 de noviembre de 2020, han sido canceladas”, señaló la alcaldía de Cartagena.

Lea también: Ola invernal: Emergencias en Cartagena por las fuertes lluvias

Frente al colapso de vías por las inundaciones, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, determinó cierre y desvíos vehiculares, “en el Centro Histórico, se cerró la Avenida Blas de Lezo hacia el centro de Convenciones, a la altura del camellón de los Mártires. Desvío hacia la calle de Media Luna. Calle Larga, a la altura de la calle de la Aguada, entre el Concejo Distrital y sede del DADIS, Calle Larga con la del Pedregal”.

Además, “la Vía de la Cordialidad, reporta movilidad lenta en Bonanza (Turbaco) con represamiento vehicular hacia Cartagena y a la altura del peaje de Abocol, lo que afecta la movilidad hacia el sur de la ciudad. Mamonal: sentido Cartagena - Mamonal, devolverse, ya que no hay paso después de Puerto Mamonal. Se dispondrá un contraflujo junto a la Policía Nacional y Concesión Vial, se están evacuando vehículos categorías 1, 2 y 3, para regresarlos a Cartagena”, detalló el organismo de transporte.

70% de Cartagena cono afectaciones por las fuertes lluvias

Por más de 5 horas a llovido en todo el territorio Cartagenero, las líneas dispuestas para que los ciudadanos reporten las emergencias colapsaron. El 70% del Corralito de Piedra está inundando y sus habitantes le exigen al gobierno distrital declarar la emergencia pública, para que se vuelquen los esfuerzos a salvaguardar la vida de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que desde las horas de la madrugada se encuentran luchando para que sus enceres no se pierdan en el aguacero.

Organismos de socorro, empresas de servicios públicos, dependencias distritales y el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, desarrollan una reunión extraordinaria con la cual se busca la declaratoria de Calamidad Pública.

 

 

Se han registrado deslizamiento en el sector La Paz, del barrio Albornoz, en el barrio Pablo VI. Inundación en el barrio Villa Rosa; en el barrio Olaya Herrera, sector Zarabanda, sector Central, calles Colombia; en Pasacaballos, sectores Madre Herlinda; Jorge Eliécer Gaitán; Los Cordobitas; Nuevo Porvenir; La Concepción; Miramar; Tenquendama; El Socorro”, detalló la oficina de Gestión del Riesgo y de Desastre de Cartagena.

Fernando Abello, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y de Desastres, aseveró, “inundaciones en Bayunca, sector Reino de Pambelé; Policarpa; Bernardo Jaramillo, en el mercado de Bazurto; en Cabildo Indígena Zenú de Membrillal; el barrio Fredonia; en el barrio Las Palmeras. Árboles caídos en el sector Lomas del Congo, del cerro de La Popa; Inundación en el sector 3 de junio, cerros de Albornoz; los barrios Antonio José de Sucre, Puerta de Hierro y Colinas de Villa Barraza; una Tractomula volcada en Policarpa; Deslizamiento en Nelson Mandela, sector Los Deseos; San José de los Campanos y La Princesa”.

Precisó, “Crecientes de arroyos, en el sector industrial de Mamonal; Árbol caído en la carrera 9 de Crespo, Inundación en Petares; Inundación en el barrio El Pozón, sectores Víctor Blanco, Camilo Torres y Zarabanda; Deslizamiento en el barrio Las Brisas; Inundación en Torices, sector La Unión; Inundación en Villa Gloria y Marlinda; Desbordamiento del canal Matute, a la altura de Parque Heredia; Inundación en el barrio Boston; en el barrio San Francisco, viviendas aledañas a la pista del aeropuerto; en el corregimiento de Arroyo de Piedra; Inundaciones en el barrio Villa Hermosa y Deslizamiento en el sector de Lomas del Marión”.