Precandidatos presidenciales
Extraído de video
1 Oct 2021 04:09 AM

Precandidatos presidenciales buscarían llegar a la Casa de Nariño con coaliciones

Angélica María
Cassiani Barrios
Desde el Congreso Nacional de Comerciantes dieron a conocer quienes serían sus aliados para ganar la contienda electoral

Un nuevo panorama electoral en Colombia, para las próximas elecciones presidenciales 2022, se vislumbra entre los 30 precandidatos que se disputan la llegada a la Casa de Nariño.

En el Congreso Nacional de Comerciantes, que se viene desarrollando en Cartagena, el segundo panel de precandidatos conversó sobre el futuro del país, además dieron pistas de las posibles coaliciones políticas que se darían para ganar la carrera presidencial.

María Fernanda Cabal, precandidata del Partido Centro Democrático, sostuvo que le gustaría hacer alianza con Enrique Peñalosa y Rodolfo Hernández.

Por su parte el precandidato por el Partido Liberal, Eduardo Verano de la Rosa, aseguró que hará lo que se promueva dentro del Partido Liberal, "sé que se están tejiendo una serie de alianzas y estaré precisamente en ese proceso". 

Le puede interesar:  ¿Precandidatos presidenciales apoyan la reforma laboral? 

Esto llevo a que el precandidato Enrique Peñalosa, por el Partido Colombia Posible, manifestara que está dispuesto a hacer alianzas con muchas personas y no votaría por Gustavo Petro, "no le voy a hacer el homenaje de decir que es aterrador, que es Castro Chavista, tampoco creo que haya sido corrupto, simplemente creo que no es un gobernante que haya sido efectivo". 

"Es una persona que no produciría buenos resultados y tiene muchas posiciones muy irresponsables, pero con los demás con los cuales halla una coincidencia en los principios, de que lo que se necesita es apoyar la inversión privada, de que haya crecimiento económico con base a la economía de mercado, estoy dispuesto hacer muchísimas alianzas", dijo Enrique Peñalosa. 

Estas palabras fueron debatidas en medio de la intervención del precandidato por El Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán Pachón, quien rechazó la opción del continuismo y aseguró que tampoco admite la opción del “cambio caudillista, mesiánico, que nos va a señalar a los colombianos la tierra prometida y todos vamos a seguir al iluminado en ese cambio que propone". 

"Estoy con la opción del cambio desde el liderazgo colectivo, desde la democracia y desde el respeto a las instituciones", puntualizó. 

Lea aquí: ¿Se ha convertido Cartagena en un destino turístico de droga y prostitución?

Finalmente el precandidato por el partido Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, acotó que si es candidato se sentiría cómodo promoviendo una coalición "con el Partido Conservador, con el Partido de la U, con Cambio Radica, con Movimientos Ciudadanos como el de Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y con los grupos cristianos". 

"Una gran alianza para darle esa tranquilidad, esa confianza a Colombia, uno solo candidato presidencial a la primera vuelta y poder ganar las elecciones presidenciales. ¡Creo que es obvio por quien jamás votaría!, que es la mayoría del conceso acá". 

En medio de esta contienda política, la Federación Nacional de comerciantes (Fenalco) solicitó que el nuevo presidente de Colombia tenga conciencia de que, la empresa privada es el motor de desarrollo de la generación de riquezas, de la generación de empleo y de lucha contra la pobreza.

Hay una gran preocupación y es que soplan vientos en contra de los empresarios, de la iniciativa privada, por propuestas demagogas y populistas como las que hemos conocido, donde al empresario se le quiere hacer ver más como un enemigo que como un amigo y como alguien que es capaz de generar alianzas sociales”, manifestó Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de Fenalco.

Le puede interesar:  Denuncian la desaparición del hijo de un líder social del sur de Bolívar

Cabal Sanclemente le hizo saber a los precandidatos que, los comerciantes están viviendo una época de un estado excesivamente intervencionista y regulador, “que asfixia esa libertad de hacer empresas”

“No solamente son temas legislativos, si no también temas normativos. Empresario hoy siente que las organizaciones del estado, cada una, se quiere inventar una norma más para tener un requisito y una exigencia, todo es fuente de corrupción”.

Pidió que se genere un nuevo modelo económico y social para Colombia.