Uso de pólvora
Las cifras de quemados por pólvora durante las fiestas de la independencia aumentaron en un 35,71% en comparación al mismo periodo de fiestas del año 2022.
Tomada de internet.
31 Dic 2023 12:03 PM

Prende la fiesta y vacílatela sin pólvora, es la invitación que hace el Dadis para evitar quemados en Cartagena

Wendy
Chimá Pájaro
Durante esta fecha las lesiones relacionadas con la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización de estos elementos aumenta.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) insiste en la importancia de celebrar sin pólvora estas fiestas, por eso le hacen un llamado a los cartageneros y visitantes a NO usar pólvora este fin de año para evitar emergencias, teniendo en cuenta todas las recomendaciones que imparten las diferentes autoridades.

Durante esta fecha las lesiones relacionadas con la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora pirotécnica, aumentan considerablemente, por esto el Dadis insiste en celebrar con seguridad y responsabilidad para salvaguardar la salud de toda la familia. 

Lea aquí: Denuncian nueva estafa en Cartagena: Alemanes pagaron $2 millones por dos jugos y dos arroces

“Celebremos juntos con amor y con cuidado para todos, recordemos que estamos todos trabajando en NO a la pólvora, abracemos juntos la responsabilidad para que los cielos se iluminen de esperanza, de amor, de unión familiar y de éxitos para todos. Les deseamos a todos los cartageneros un feliz año nuevo y que todos tengamos la certeza de decir No a la pólvora por el cuidado de nuestras familias y de nosotros mismos”, declaró Cielo Muñoz, directora operativa de Salud Pública.

Las mascotas como perros y gatos también se ven muy afectados con el uso de la pólvora pirotécnica los sonidos de fuertes estallidos, la vibración, las luces y los olores propios de la pirotecnia los afectan generándoles estrés, miedo y ansiedad. 

Desde el Dadis se adelanta la campaña de prevención ‘Prende la fiesta y vacílatela sin pólvora’ con el fin de crear conciencia y prevenir accidentes.

Le puede interesar: Con patadas y puños agreden a personal médico de una clínica en Cartagena

RECOMENDACIONES

•    Evite que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impide que jueguen con fósforos, velas y encendedores, eso puede causar lesiones y poner en riesgo su vida.
•    Evite que las niñas, niños y adolescentes estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.
•    No guarde en casa artefactos a base de pólvora. Evite así mismo el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y en caso de hacerlo manténgalos ubicados en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.
•    Dialogue con los niñas, niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora; así como el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos. 

ANTE UN ACCIDENTE CON PÓLVORA

•    Si se trata de una quemadura, comunicarse a la línea 125-CRUED, buscar atención en salud el centro de salud más cercano de inmediato.
•    Retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos.
•    Si la persona quemada tiene pegada la ropa, retirarla mientras se sigue aplicando agua fría. Cubrir el área con paño limpio humedecido con agua fría y dirigirse al centro de salud más cercano.
•    Seguir las indicaciones del servicio de salud, no automedicarse.
•    Si se trata de una intoxicación por ingestión, aleje el producto que se ingirió, retire de la boca y de las manos restos de producto, no induzca el vómito, no administre alimentos o medicamentos que puedan inducir vómito o generar diarrea para favorecer su eliminación, asista inmediatamente al servicio de urgencias más cercano, lleve siempre el producto o elemento que se sospecha fue ingerido en su envase original.