Cárcel de mujeres de San Diego
Cortesía
12 Abr 2021 07:33 AM

Preocupación en Concejo de Cartagena por bioseguridad en la cárcel de mujeres

Andrea
Martínez Rodríguez
Al parecer las mujeres, no cuentan con los protocolos para prevenir y mitigar la Covid-19.

Preocupados se encuentran los Concejales de la ciudad, y es por las condiciones en las que se encuentran las mujeres internas de la Cárcel de San Diego.

Según lo expresado en la plenaria del ente, la concejala Liliana Suárez, expuso que familiares de las reclusas informaron su preocupación por la situación en la que se encuentran, que no cuentan con los protocolos de bioseguridad  para prevenir y mitigar la Covid-19 y por la carencia de los servicios públicos.

“En el proceso de resocialización ellas deben por lo menos contar con condiciones óptimas. Por ello solicito que de manera urgente se cree una comisión donde participe el Director de Apoyo Logístico y el Secretario del Interior”, aseguró Suárez.

Le puede interesar: Les dañaron la fiesta y cerraron el hotel, tenían programado 3 días de rumba en Islas del Rosario

La propuesta fue secundada por los concejales Carolina Lozano, Kattya Mendoza y Lúder Ariza.

El concejal Lúder Ariza, pidió además que el Secretario del Interior rinda un informe de su gestión, porque el tema de la cárcel es uno de los temas que se debe tratar en ese informe.  “Creo pertinente que la ciudadanía debe enterarse de lo que se ha realizado al interior de esa Secretaría”, dijo Ariza
 

Otro tema es el Contrato de las obras de playetas

Luego que el Tribunal de Arbitramento y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cartagena, confirmara que las obras del pedraplén protector de Playetas en Barú hacen parte del objeto del contrato de concesión VAL-02-06 celebrado entre el Consorcio Vial Isla de Barú y el Distrito de Cartagena de indias, miembros del Concejo de Cartagena, le solicitaron al gobierno distrital presentar ante la plenaria el concepto en mención para poder estudiarlo a fondo y conocer de primera mano todos sus apartes.

El concejal César Pión, manifestó que es necesario conocer el concepto para poder aclarar varias dudas. “Tanto para nosotros como para el Distrito, muchas cosas deben ser aclaradas, necesitamos un informe para poder defender los dineros que administra el gobierno.

"Me preocupa que el fallo contradice los planteado por la administración, desde hace años, donde certifica que las obras de protección del sector Playetas, no hacen parte del objeto contractual del contrato de concesión VAL-02-06 celebrado entre el Consorcio Vial Isla de Barú y el Distrito de Cartagena de indias”, aseguró el concejal del Partido de la U.

Del mismo modo, el concejal Carlos Barrios enfatizó en que a su juicio jurídico este tramo de Playetas no se podía adjudicar por licitación pública.

"Aunque tengamos posiciones diferentes, debemos defender el patrimonio público, y a mi juicio la intervención del contrato de interventoría y de ejecución de las obras de Playetas por más de 19 mil millones de pesos por regalías, puede poner en riesgos los recursos de la administración y exponer a la administración pública a un daño antijurídico a través de otra convocatoria del tribunal de arbitramento. Hay que hacer una revisión jurídica para que el distrito tome la decisión de continuar o no con el contrato¨, dijo Barrios.  

Fuente
Alerta Caribe