Gobernador Yamil Arana
Gobernador Yamil Arana
Cortesía
28 Ene 2024 11:21 AM

"Presidente Petro, se secan nuestros cuerpos de agua, declare la emergencia": gobernador de Bolívar

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
El llamado lo realizó el mandatario bolivarense a través de su cuenta de X. 15 municipios que requieren abastecimiento de agua.

A través de su cuenta de ‘X’, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, realizó un llamado al gobierno nacional relacionado con la sequía que se vive en gran parte del país por el fenómeno de ‘El Niño’.  

Presidente @petrogustavo, se secan nuestros cuerpos de aguas, le pedimos declarar la emergenciaya, por favor”, clamó el mandatario. 

Desde la Administración departamental, informaron que la Oficina de Gestión del Riesgo llevó carrotanques con agua en días pasados a barrios del municipio de Turbaco, que debido a la temporada de sequía sufren desabastecimiento del líquido.

Tambien lea: Procuradora pide solidaridad en tarifas de energía para la Costa Caribe

Según la Gobernación, actualmente, hay 15 municipios que requieren abastecimiento de agua con carrotanques, 14 municipios con graves afectaciones en laderas de los ríos, provocando erosión por lo que se requiere de medidas como maquinaria amarilla con el fin de estabilizar los taludes. Además, de equipos para sofocar las llamas para los 22 Cuerpos de Bomberos que hoy vienen controlando los incendios forestales, y cuya labor ha evitado más emergencias.

Dentro de los más afectados están Pinillos, Tiquisio, Magangué, en sur del departamento; y en el norte de Bolívar, se encuentra: El Guamo, Calamar, Zambrano, San Juan Nepomuceno, Turbana y San Cristóbal. 

Puede leer: Gobierno Nacional, ausente en la cruzada de tarifas de energía justas en el Caribe

Es de recordar que recientemente en las zonas de conurbación de Cartagena, se han reportado incendios forestales, que han causado afectaciones de gran parte de la capa vegetal dejando a varios campesinos sin cultivos como maíz, yuca, frijoles, guandú, entre otros. 

Restrigen navegabilidad por el canal del Dique

Por otra parte, la compañía Ecosistemas del Dique, encargada del megaproyecto “Restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique”, advirtió sobre limitaciones de navegabilidad en la hidrovía. Desde la compañía se aseguró que por cuenta de los efectos del fenómeno de El Niño continúa el descenso de los niveles del agua en el río Magdalena y con ello en el canal. 

Desde la empresa invitaron a la prevención para evitar incidentes especialmente con embarcaciones cuyo calado se encuentre entre 6 y 4 pies, los cuales ya han tenido afectaciones en la movilidad.