Presidente Gustavo Petro y el Gobernador de Bolívar Yamil Arana en Mompox
Presidente Gustavo Petro y el Gobernador de Bolívar Yamil Arana en Mompox
Gobernación de Bolívar
22 Mar 2024 04:04 PM

Presidente se pronuncia frente al pleito entre Ecopetrol y la Universidad de Cartagena: “solicitamos la condonación"

Ruby
Villarreal Julio
El presidente destacó que la solución no radica en que Ecopetrol se enriquezca a costa de la universidad.

En el marco del encuentro denominado “Gobierno con el pueblo”, que se llevó a cabo en horas de la mañana de este viernes, 22 de marzo, en el Distrito de Mompox, Bolívar, el presidente Gustavo Petro dio declaraciones enfocadas a la actual situación de la Universidad de Cartagena (UdeC).  

Es importante recordar que, el Consejo de Estado dio un fallo que ordena a la UdeC devolver 200.000 millones de pesos a Ecopetrol, acto que podría dejar en bancarrota a la institución de educación superior. Por lo que la comunidad estudiantil pide al Gobierno nacional revisar el fallo.  

Le puede interesar: Más de 800 uniformados vigilarán Barranquilla y su área metropolitana durante semana santa

En el marco del evento, que contó con la participación del jefe de Estado y el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, Petro manifestó lo siguiente: “es imperativo establecer una concertación. Tanto la Universidad de Cartagena como Ecopetrol son financiadas por nosotros, el pueblo. Por lo tanto, debemos hallar una solución, porque de lo contrario estaríamos perjudicando a nuestra alma mater". 

El presidente destacó que la solución no radica en que Ecopetrol se enriquezca a costa de la universidad. “Ecopetrol debe buscar el camino para que esos $200 mil millones se queden en la universidad de Cartagena”, agregó Gustavo Petro.  

Por su parte, el gobernador, Yamil Arana, emitió hace varios días una enérgica declaración en apoyo a la estabilidad de la Universidad de Cartagena, respondiendo al fallo del Consejo de Estado que exige la devolución de $49.000 millones pagados por Ecopetrol en 2010, una suma que hoy asciende a $200.000 millones. 

"Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la universidad pública, específicamente con la Universidad de Cartagena. Solicitamos a Ecopetrol que considere la condonación de los $200 mil millones que el Consejo de Estado ha fallado en contra de la UdeC", expresó el mandatario. 

Lea también: Está todo listo para la quinta edición del Festival de los Volcanes de Turbaco 2024

Arana hizo hincapié en que, en su calidad de presidente de la junta directiva, no aceptará propuestas que no beneficien a los estudiantes. 

"Instamos a Ecopetrol a reflexionar sobre el impacto ambiental que han causado en nuestro territorio como una justificación fundamental para esta condonación. Reconocemos su importancia para nuestra región, pero ante todo prevalece nuestro compromiso con la Universidad de Cartagena. Estamos seguros de que, trabajando en conjunto, alcanzaremos una solución definitiva".