Procurador Carrillo manifestó preocupación por la crisis del Covid19 en Cartagena
Pide al gobierno designar una comisión interdisciplinaria que ofrezca el acompañamiento y la asesoría necesaria para enfrentar la emergencia.
Policía Cartagena
16 Mayo 2020 12:22 PM

Procurador Carrillo manifestó preocupación por la crisis del Covid19 en Cartagena

Leidys
Rivero Martínez
Pide al gobierno designar una comisión interdisciplinaria que ofrezca el acompañamiento y la asesoría necesaria para enfrentar la emergencia

Según el último informe del Ministerio de Salud, Cartagena tiene 1069 casos de Covid-19 y 61 personas fallecidas, que según información de la Alcaldía, está por encima de la media nacional de acuerdo al millón de habitantes que tiene la ciudad.

Estas cifras, han encendido las alarmes desde el orden nacional, tal es el caso del procurador Fernando Carrillo que, a través de una carta enviada al Minitro de Salud.

En el documento la Procuraduría expresa,  “preocupa al Ministerio Público que en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias no haya una adecuada articulación entre el Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS- y los demás actores del sistema (EAPB), para el manejo y estandarización de la información de pacientes con Covid-19”.

También hace la Solicitud, “que de  forma prioritaria se designe una comisión interdisciplinaria que ofrezca el acompañamiento y la asesoría necesaria, para que se apliquen de manera adecuada las políticas generales expedidas por el Gobierno Nacional, que se verifique su correcta ejecución frente a la prevención y atención del Covid-19 “

Pide que se focalice y diferencie las líneas de actuación de cada una de las entidades, de acuerdo al contexto, realidades y necesidades del territorio, para poder controlar el importante crecimiento de contagios que se presenta en Cartagena.  

Es necesaria la aplicación de un mayor número de muestras a los residentes, para lo cual es imperioso que se aporten los reactivos necesarios, pues  actualmente estos son escasos en el Distrito de Cartagena”, precisa el documento. 

Le puede interesar: Confirman primer caso de Covid-19 en la cárcel de hombres de Cartagena

A través de sus redes sociales Carrilló expresó, “La batalla contra el #COVID19 se le salió de las manos a las autoridades regionales de Cartagena, por eso solicitamos intervención del Estado central. Las cifras son críticas, en esta ciudad el coronavirus va en ascensor y las pruebas por la escalera”.

En dialogo con RCN Radio, el Ministro de Salud Fernando Ruíz respondió al procurador, “vamos a revisar el tema para saber cómo sería el método de trabajo. Aunque en estos momentos, hay un trabajo coordinado con varios ministerio con el apoyo de la Unidad de Gestión del Riesgo”.

Frente al llamado del procurador y los cuestionamientos al manejo de las autoridades locales a la crisis sanitaria del Covid-19, aún no se pronuncia el alcalde William Dau.

Fuente
Sistema Integrado