Procuraduría pide a la Corte revisar una tutela para proteger bien de interés cultural en Cartagena
Un edificio que se construye a 100 metros de un cementerio patrimonio, nuevamente abre el debate.
Asomanga
24 Feb 2022 08:26 AM

Procuraduría pide a la Corte revisar una tutela para proteger bien de interés cultural en Cartagena

Leidys
Rivero Martínez
Un edificio que se construye a 100 metros de un cementerio patrimonio, nuevamente abre el debate.

En el tradicional barrio de Manga en Cartagena, se encuentra un cementerio, cuyo valor histórico, cultural y patrimonial ha conllevado a que las autoridades le pongan la mirada al edificio Magno Towers, que se construye a menos de 100 metros.

Las acciones tomadas para proteger el patrimonio quedaron sin efecto, luego de un fallo de Tribunal de Bolívar, que anuló el acto de suspensión de esa obra que a juicio de las autoridades ponen en riesgo el patrimonio.

Esta decisión judicial conllevó a que la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hiciera un llamado a la Corte Constitucional  a seleccionar para su estudio un fallo emitido dentro del trámite de una acción de tutela que habilitó la construcción del polémico edificio.

Según la autoridad patrimonial, esta construcción afecta la visibilidad sobre el Cementerio de Manga, considerado como un bien de interés cultural, argumento con el que el Ministerio Público sustenta la necesidad de preservar el interés general y la obligación superior del Estado de proteger las riquezas y su patrimonio cultural. 

“El  fallo que habilitó la construcción del inmueble desconoce que el Cementerio de Manga es un bien de interés cultural de la Nación cuya afectación únicamente es posible si media un concepto favorable técnico expedido por el Ministerio de Cultura, que asegure la preservación histórica de los espacios respectivos”, advierte Cabello.

La procuradora destacó  que la petición de revisión permitirá a la Corte Constitucional examinar los pronunciamientos de una instancia internacional como el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco“el cual ha exhortado al Estado colombiano para que adopte oportunamente las medidas necesarias que aseguren la protección de los bienes de interés cultural de la ciudad de Cartagena”.

Sobre esta obra, han sido varias las denuncias hechas por la comunidad, especialmente los cuestionamiento a las Curadurías que son las que finalmente otorgan estas licencias, “si se tuviera en cuenta el concepto patrimonio por parte de los curadores, en Cartagena nos evitaríamos estos temas de discusión, como el de este edificio y el de Aquarela”.

Fuente
Sistema Integrado de Información