Ordenan 5 días de arresto contra alcalde William Dau por desacato
Cortesía alcaldía
24 Feb 2022 05:19 AM

Arresto de 5 días para el alcalde William Dau "violaría sus derechos"

Andrea
Martínez Rodríguez
La sanción se hace efectiva por presunto desacato a la reubicación del Cabildo Indígena Zenú

A través de un comunicado a la opinión pública, la alcaldía se pronunció respecto al auto del 15 de febrero de 2022 proferido por el Juzgado 9 Civil de Cartagena que impone una sanción de arresto de cinco días al alcalde, William Dau Chamat, por el supuesto incumplimiento de la reubicación del Cabildo Indígena Zenú. 

La Alcaldía de Cartagena informa a la opinión pública lo siguiente:

"Para el Distrito, esta decisión resulta violatoria a los derechos al debido proceso y a la libertad, por esta razón, se interpuso una acción de tutela ante la Corte Suprema de Justicia y se espera que sea revocada la sanción", informó la alcaldía.

Lea aquí: Se abre la convocatoria para ser parte de la Orquesta Sinfónica de Cartagena 2022

El distrito detalló que, desde la administración se han adelantado todas las gestiones necesarias para cumplir con la reubicación del Cabildo Indígena Zenú, sin embargo, no se ha hecho efectiva ya que, pese a que en el año 2021 el Concejo Distrital otorgó las facultades al Alcalde para hacer el traslado, una de las condiciones era tener un avalúo del predio, el cual fue contratado con el IGAC, sin embargo, el trámite del avalúo a cargo de la mencionada entidad, no alcanzó a culminar antes de finalizar la vigencia  y las facultades otorgadas vencieron. 

En ese sentido, corresponde a la administración volver a solicitar las facultades para continuar con los trámites necesarios para la adquisición del predio a donde será trasladado el Cabildo Indígena Zenú, una vez se inicien las sesiones el Concejo Distrital, el 1 de marzo de 2022. Según lo manifestado en el comunicado antes de la fecha, no es legalmente posible para el Distrito realizar la compra del inmueble.

Además se aseguró que pese a que el accionante pidió una prorroga de dos meses para el cumplimiento legal hasta el 01 de marzo, la Juez Novena Civil del Circuito desconoció esta solicitud y procedió a cambiar la multa por arresto inmediato.

Fuente
Alerta Caribe