Aborto en las últimas semanas
La Corte también exhortó al Congreso para que se pronuncie sobre el aborto en Colombia.
Foto: AFP
22 Feb 2022 05:37 AM

Profesionales de la salud que tienen objeción de conciencia están en desacuerdo con el aborto: Ginecólogos en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
"Definitivamente el eslabón se rompe por la parte más débil, el embrión o el feto en formación no tiene voz, no tiene voto", expresan.

La decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta las 24 semanas de gestación, es decir hasta los 6 meses, ha generado controversia en Cartagena.

Por un lado las feministas celebran este fallo, pero por el otro ginecólogos de la ciudad rechazan esta decisión, asegurando que pesará sobre la salud de la mujer.

En dialogo con RCN RADIO Camilo Carmona Tom, especialista en ginecología y obstetricia de la Universidad de Cartagena, y ginecólogo oncólogo de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, manifestó que para el gremio de la salud es una lucha de nunca acabar y que los profesionales que tienen objeción de conciencia no están de acuerdo con la decisión de la Corte Constitucional.  

Le puede interesar:  Renuncia masiva de pediatras por falta de pago en Cartagena

“Nosotros en lo personal no estamos de acuerdo con una decisión, es una decisión que pesa sobre la salud de una mujer, una mujer con esa edad gestacional de 24 semanas, aproximadamente que son más o menos 6 meses de edad gestacional, tiene muchísimo riesgo de que cosas malas o potencialmente malas ocurran durante un procedimiento de aborto, de feticidio selectivo, de hemorragia uterina postaborto, de perforación uterina postlegrado con la perdida consecuentemente de un útero y de su fertilidad a futuro. Pero en el peor de los casos una paciente con una hemorragia uterina no controlada puede tener perdida de su vida, así que la vida de una mujer a las 24 semanas de edad gestacional sí que peligra para la realización de un procedimiento de este tipo”, explicó el especialista.

Aseguró que, “definitivamente el eslabón se rompe por la parte más débil, el embrión o el feto en formación no tiene voz, no tiene voto, no puede decir aquí estoy yo, yo estoy presente yo estoy vivo. Sencillamente son sus padres o sus progenitores quienes toman la decisión de finalizar con la vida que viene en formación”.

Lea aquí: Patrimonio de Cartagena: ¿Amenazado por obras de protección costera?

“Los que abogan por que puede ser una práctica lo más segura, se acabaron los sitios clandestinos de interrupción del embarazo, podría de pronto disminuir la tasa de complicaciones infecciosa o asociadas a una mala práctica; pero se va a masificar la interrupción del embarazo porque en estos momentos las mujeres podrían decidir libremente y sin ningún tipo de objeción por parte de un medico o de una Institución a la realización de un aborto”.

Ginecólogos en Cartagena piden que, se aumente la educación sexual en todos los sectores de la ciudad, “esa es la parte que debemos masificar o intensificar, la educación sexual, hoy en día se consiguen anticonceptivos orales en $3.200 al mes, yo diría que no hay excusa. Usted va a su EPS y dice yo quiero planificar, si es intolerante a los anticonceptivo hasta le dan los condones a su esposo, pero eso es lo que debemos evitar embarazos no deseados en nuestra sociedad”.

La discusión sobre la despenalización del aborto sigue, la iglesia la calificó como un homicidio, enviaron un mensaje a las mujeres a tomar conciencia antes de acudir a esta práctica.