Moción de Censura contra secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana
Moción de Censura contra secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana
Fotos//Cortesía
22 Abr 2023 09:53 AM

Quedó fijada la realización de Moción de Censura contra secretaria del Interior

Orlando
Ramos Esalas
Para el próximo jueves 27 de abril se realiza la sesión

Quedó fijada la fecha para que en el Concejo de Cartagena le aplique la Moción de Censura a la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana Ana María González Forero, luego de ser sometida y aprobada por 16 concejales el pasado 12 de abril, cuando fue citada a control político.

El anuncio lo hizo el presidente del Concejo Lewis Montero quien dijo que para el jueves 27 de abril se realizará la votación de la Moción de Censura en contra de la funcionaria luego de haber concluido la audiencia de descargos ante esa corporación.

Luego de la sesión la Secretaria del Interior, Ana María González, solicitó por medio de un oficio la nulidad de la actuación de la sesión del 12 de abril de 2023, al considerar que no le fueron respetados los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa, consagrados en la Constitución Política de Colombia

Mediante la carta dirigida a Lewis Montero Polo, presidente del Concejo Distrital, la Secretaria del Interior manifestó las razones por las cuales considera que este procedimiento está viciado de nulidad. “El debate de control político del día 12 de abril de 2023 tiene origen en las proposiciones 014, 015, 017, 025 y 027 de 2023, y el debate encabezó el orden del día permitiéndose, inicialmente, que la suscrita presentara las respuestas al cuestionario inicial allegado con dichas proposiciones”.

"Sin embargo, durante el debate respectivo, algunos concejales formularon a la secretaria del Interior, Ana María González, y al gabinete preguntas y solicitudes que no estaban en el cuestionario inicialmente enviado. Adicionalmente, el Concejo permitió la participación de invitados que presentaron temas ajenos al cuestionario, e incluso hubo preguntas e interrogantes hacia miembros del gabinete distrital, participaciones que provocaron respuestas las cuales no se les  permitió refutar o contradecir, en ejercicio del derecho de defensa". Se lee en el documento enviado a la corporación.

Ahora se espera que para el próximo jueves 27 de abril, se cumpla la Moción de Censura, la cual podría sacar del cargo a la funcionaria que ha sido cuestionada por aparentemente haber tenido las manos metidas en un contrato entre la Fundación FEM y el gobierno europeo, además de la contratación de varias personas vinculadas de dicha organización a la planta de personal del Distrito.

Fuente
Alerta Caribe