En esta embacación laboraba el capitán Myo Tun Zaw
Buque mercante 'Spirit of Hamburg'. Foto/Cortesía.
18 Abr 2020 05:33 PM

¿Quién mató a capitán de buque mercante que atracó en Cartagena?

El capitán Myo Tun Zaw fue encontrado sin vida al interior del banco que se encontraba en la Bahía de Cartagena.

En todo un misterio se ha convertido el homicidio de Myo Tun Zaw, capitán del buque mercante 'Spirit of Hamburg', que se encontraba atracado en la Bahía de Cartagena.

La embarcación arribó a la ciudad a las 12:40 del medio del pasado 16 de abril y aproximadamente tres horas después, las autoridades marítimas informaron del hallazgo del cuerpo sin vida del ciudadano de origen asiático.

Tras conocerse el hecho, personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, asumió las diligencias de inspección técnica al cadáver y que además se han encargado de recolectar las evidencias para el esclarecimiento del hecho. 

Se conoció además que el ente investigador ha contemplado la aplicación de la Convención sobre el Derecho de Mar de 1982, para que el caso sea asumido por la jurisdicción penal de la bandera alemana, por haber ocurrido el crimen dentro del buque mercante.

El general Henry Sanabria, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, manifestó que las investigaciones preliminares adelantadas por el hecho revelan que, al parecer, al interior de la embarcación se presentó una riña, y en la cual estarían involucrados tanto el capitán como algunos miembros de la tripulación.

Con base en lo anterior, el oficial manifestó que "el capitán fue objeto de un ataque por personal de la tripulación", es decir, que el asesinato fue perpetrado por alguien que se encontraba al interior del navio, de propiedad de la compañía Zeaborn Ship Management.

Consulte además: Detención domiciliaria para joven que violó el aislamiento preventivo estando contagiado de COVID-19

Sin embargo, la multinacional alemana manifestó a través de un comunicado que el buque "ha sufrido lesiones fatales tras lo que se cree fue un incidente violento con un intruso a bordo del barco en el puerto de Cartagena".

"Las circunstancias exactas del incidente violento aún se desconocen y la policía inició una investigación oficial sobre los eventos y realizó entrevistas con la tripulación del Spirit of Hamburg. Para no interferir con la investigación de la policía local, Zeaborn Ship Management se abstendrá de hacer declaraciones adicionales en esta etapa", señaló la empresa.

La naviera expresa además en el comunicado "sus más sinceras condolencias" a la familia del fallecido y que la tripulación del buque "recibirá ayuda psicológica tras la trágica muerte de su colega", por lo que ya se encuentran en la ciudad representantes de la compañía.

Hasta el momento, desde la Fiscalía General no se ha informado sobre las causas del deceso del capitán de 50 años de edad, ni cuándo se producirá la repatriación del cuerpo a Birmania, de donde es originario el fallecido.