
Raúl Acosta: cartagenero que se encuentra intubado en UCI, familiares piden a su EPS un traslado urgente
Raúl Alberto Acosta Herazo, un hombre de 31 años, oriundo de Cartagena, se encuentra hospitalizado en la ciudad de Medellín debido a una fibrosis quística, una enfermedad que se encuentra dentro del grupo de “huérfanas” (o poco comunes). Su estado de salud se agravó desde inicios de octubre cuando tuvo que ser internado en UCI.
La familia del cartagenero pide a la Nueva EPS que sea remitido a un centro médico especializado en Cali, asegurando que tuvieron que recurrir a interponer una queja oficial en la Superintendencia de Salud para poder “ser escuchados”.
El equipo de la FM Cartagena pudo conversar con la esposa de Acosta, Anguie Chico, quien detalló más sobre el estado de salud de su pareja:
“Lo que nos han dicho los médicos es que con las condiciones y la tecnología que se tiene instalada en el hospital, básicamente pues es imposible hacer algo más para ayudar a salvar su vida”.
Leer más sobre: SIC ordena el cierre inmediato de Andrés Carne de Res y Andrés D.C. por riesgos eléctricos y de gas
Referente a lo que necesitaría su esposo, aseguró que se trata de un ECMO, (Oxigenación por Membrana Extracorpórea) “básicamente es reemplazar la función de los pulmones de manera provisional mientras que se recupera”, indicó la esposa del hospitalizado.
Agregó además que en la búsqueda de opciones para Raúl Acosta, el personal del Hospital Pablo Tobón Uribe, (donde se encuentra interno en estos momentos), aprobó el paso a la Fundación Valle de Lili, en Cali, sin embargo, es en este punto donde los familiares aseguran que inician las querellas contra la Nueva EPS.
Cabe mencionar que las solicitudes a la entidad prestadora de servicios son enfocadas en pedir un traslado aéreo, junto con las condiciones médicas necesarias para poder llegar a la capital del Valle del Cauca.
Léase también: En vivo | Tribunal excluye interceptaciones a Uribe en otro expediente y avala las de Diego Cadena
“Ese proceso no se ha dado a nosotros, nosotros colocamos una queja ante la Supersalud, presentamos una tutela también para agilizar, pues, el procedimiento, porque en estos momentos mi esposo lleva 13 días internado en UCI, intubado, sedado y no hemos tenido pues una respuesta”, aseguró Anguie Chico.
La esposa del cartagenero, continuó mencionando: “en estos casos pues es un procedimiento crítico y entre más días él dure en UCI cada minuto es esencial para poder contribuir a salvar su vida”.
Raúl Alberto Acosta Herazo, egresado en Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena, fue internado el pasado 8 de octubre del presente año.
Finalmente, Anguie Chico, también realizó un llamado a las autoridades competentes para contemplar todas las opciones posibles a donde pudiera ser trasladado su esposo para que pueda recibir la atención especializada que necesita.
Cabe mencionar que tras una consulta con el equipo de la Nueva EPS, la FM pudo conocer que el caso fue recibido, aseguraron además que se encuentra en lista priorizada, sin embargo, expresaron que en las próximas horas entregarían un pronunciamiento más detallado sobre el proceso mencionado.