Capitanía de Puerto de Cartagena
Dirección General Marítima
1 Dic 2021 09:02 AM

Realizan Ejercicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo en Cartagena

Orlando
Ramos Esalas
Para fortalecer la atención de emergencias en el mar

Con el fin de verificar el protocolo y los procedimientos dispuestos para la atención de emergencias en el mar, La Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada Nacional lideran el Ejercicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo en Cartagena.

El ejercicio marítimo fue llevado a cabo a través de la Estación de Control de Tráfico San José de la Capitanía de Puerto de Cartagena, y la institución armada.

A 7 millas náuticas, es decir; a 12.9 km de la bahía de Cartagena se simuló el llamado de emergencia de una embarcación de carga a bordo de la cual se encontraban cuatro personas y cuyo capitán reportó daños en el generador de la nave y condiciones adversas típicas de esta época del año.

Esa situación simulada permitió activar la operación de búsqueda por parte de la Armada de Colombia con unidades del Cuerpo de Guardacostas y Aviación Naval, que contó con el acompañamiento de la Estación de Control de Tráfico, encargada de reportar la ubicación de la nave y generar el aviso a las demás embarcaciones que pudieran brindar ayuda a la tripulación.

“La puesta en marcha de estos simulacros le permite al país cumplir con las normas adoptadas como son el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR)”. Expresó la autoridad marítima.

Finalmente, la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima han informado que continuarán fortaleciendo sus capacidades técnicas, científicas y operacionales en aras de salvaguardar la vida humana en el mar, y garantizar la seguridad en la navegación, especialmente en los puertos con gran movimiento de actividades náuticas y portuarias como el caso de Cartagena.

Fuente
Alerta Caribe