imagen de referencia
RCN Radio.
8 Dic 2020 05:49 PM

Reportan un menor de edad quemando con pólvora en Bolívar

Angélica María
Cassiani Barrios
En Cartagena las autoridades de salud informaron que una mujer de 25 años, resultó afectada con quemaduras de primer grado por un volador.

La celebración del día de las velitas en el departamento de Bolívar dejó como saldo un quemado por pólvora. 

Se trata de un menor de 5 años que resultó con quemaduras su mano izquierda, luego que le explotara un torpedo, cuando según las autoridades, intentaba levantarlo del suelo, en momentos en que se encontraban departiendo en un parque del corregimiento palmito,  junto a su progenitora.

El Departamento de Policía de Bolívar informó que el hecho se registró en la jurisdicción del municipio de Magangué.

“En su versión la mamá del niño confirmó que se encontraba jugando en un parque y vio un elemento extrañó que le llamó la atención, cuando intento levantarlo le explotó en la mano un torpedo. Ese torpedo al parecer era de la noche anterior, que la gente estaba como utilizando voladores, cayó en el piso pero no explotó, si no cuando el niño lo alzó”, sostuvo.

Lea también:Piden decretar alerta naranja en Cartagena por letalidad en casos de Covid-19

“El menor fue trasladado al hospital local del municipio de Magangué, con afectación en uno de los dedos de la mano derecha y quemaduras en los demás dedos de la mano izquierda", se indicó.

Dijo que "la Policía de Infancia y Adolescencia atendió el caso, le garantizó la protección al niño y puso en conocimiento al Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, para que verifiquen en que condiciones vive en el niño e inicié una investigación para determinar la responsabilidad de los padres en este caso”.

El Departamento de Policía de Bolívar dio a conocer que en los municipios de Arjona, Magangué, Carmen de Bolívar, María la Baja, San Juan y Mompox, se registraron 127 riñas en vía pública y la alteración de la tranquilidad con más de 100 llamados de la comunidad, por alto el volumen de los equipos de sonido.

En el Distrito de Cartagena El Departamento Administrativo Distrital de Salud, informó que una mujer de 25 años, resultó afectada con quemaduras por pólvora, quien acudió a la ESE del Nuevo Bosque con quemaduras de primer grado con un volador. 

Le puede interesar:“Sin homicidios transcurrió la noche de las velitas en Bolívar”: Policía

Se generaron un total de 525 urgencias en los centros de Salud de la ESE de la capital de Bolívar, mientras que 30 personas llegaron a las salas de urgencias con heridas causadas por objetos contundentes como piedras, madera o botellas, producto de riñas y alteraciones de orden público.

La misión médica atendió una persona que llegó con heridas por proyectil de arma de fuego, mientras los ataques con arma blanca dejaron un saldo de cuatro heridos, el número de quemados debido a la manipulación de pólvora fue cero", informó mediante un comunicado la ESE Cartagena de Indias. 

Lea aquí: Dos hombres en Cartagena no alcanzaron a prender la velitas

La entidad explicó que "las urgencias vitales fueron once, fallecieron dos personas, todas las urgencias vitales fueron remitidas, incluyendo otras que requirieron remisión es decir un total de 15 personas  fueron trasladadas a IPS de mayor complejidad”. 

La Policía Metropolitana de Cartagena señaló que durante operativos de control, lograron incautar más de 20.000 elementos pirotécnicos, en Cartagena y Turbaco.

Además, en un plan desplegado por policías de la Seccional de Investigación Criminal, en el Mercado de Bazurto, se incautaron de 1.950 unidades de pólvora y juegos pirotécnicos.