El animal fue rescatado en Moñitos, Córdoba
RCN Radio
3 Abr 2020 04:51 AM

Rescatan en Córdoba a una tortuga de más de 200 kilos de peso

Luis Francisco
Cifuentes
El animal fue encontrado atrapado en una red de pesca en la costa del municipio de3 Moñitos

Una gigantesca tortuga marina de la especie Caná de aproximadamente 200 kilos de peso, fue rescatada y liberada por guardacostas de la Armada Nacional con el apoyo de la policía en el corregimiento de Bahía Rada del municipio de Moñitos en el departamento de Córdoba. 

La especie en vía de extinción había quedado atrapada en mantas de nylon utilizadas para la pesca a unos mil metros de la costa del municipio cordobés,  en donde los pescadores al percatarse de la situación del anima, informaron  a las autoridades  que le prestaron los primeros auxilios

Le puede interesar: El Magdalena está de cumpleaños: la historia del 'bautizo' del Río Grande

Las autoridades informaron que para mover al animal fue necesaria una lancha y la ayuda de al menos diez voluntarios. 

La Armada Nacionjal señaló que que una vez valorado el buen estado de salud de la tortuga,  con apoyo de los pescadores, fue retornada a su ecosistema natural a bordo de una embarcación,  siendo dejada en alta mar, a unas seis millas de la costa. 

Lea también: Recolectan alimentos en Pereira para socorrer a animales abandonados por cuarentena

La especie Caná es la más grande de todas las tortugas marinas que hay en el mundo  alcanzando una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilos la cual se  encuentra en vía de extinción y por ello la relevancia de las acciones tomadas para su conservación.

Las autoridades marítimas explicaron que estas tortugas pueden alcanzar a medir dos metros y medio de largo y su  caparazón, a diferencia de otras especies, es un tejido blando, similar al cuero, que tiene forma de corazón. Sus aletas son también particularmente grandes y largas con respecto a otras tortugas.

Igualmente señalaron que las tortugas de esta especie que  nacen y tratan de ir al mar quedan heridas por plásticos duros o vidrios que se encuentran en la arena  y las que llegan a poner sus huevos, después de más de 20 años de estar en el mar, tienen que arrastrar su cuerpo pesado por las playas llenas de basura que las pueden lastimar.