Rueda de prensa del minTransporte William Camargo y Dumek Turbay
Rueda de prensa del minTransporte William Camargo y Dumek Turbay.
Cortesía.
14 Abr 2024 12:08 PM

Rifirrafe entre el ministro de Transporte y alcalde de Cartagena por situación de Transcaribe

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
El alcalde Turbay, aseguró que el ministro lo amenazó disimuladamente por interponer su posición frente a la escogencia del nuevo gerente.

Las recientes posiciones críticas de Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, con relación a la injerencia del Gobierno nacional, a través de sus 3 delegados en la Junta Directiva, compuesta por 5 asientos, generaron una controversia nacional, en la que se vio enfrentado a William Camargo, ministro de Transporte. A través de sus cuentas en la red social X, antes Twitter, quedó evidenciado el rifirrafe.

Luego de pedirle la renuncia a Patricia Hernández como gerente de Transcaribe y de no poder elegir a su reemplazo, por decisión del Gobierno Nacional en la Junta Directiva, Dumek Turbay, cuestionó la imposición de la Nación con su postulado para gerenciar el Sistema Integrado de Transporte Público de Cartagena.

Lea aquí: Tenga en cuenta estas medidas para adoptar frente al fenómeno del niño

Ese nombre es el de Humberto Ripoll, exgerente de Transcaribe que fue apartado de su cargo en 2020 por la grave crisis financiera con la que dejó al sistema.

Además, el mandatario señaló como injusto que el Gobierno nacional profundice en la recentralización, que para él significa tomar decisiones desde Bogotá que afectan a Cartagena.

“Ni lavan ni prestan la batea. Protección Costera completamente abandonada por la UNGRD y el proyecto del Canal del Dique sin un horizonte claro. Por amor a Cartagena no puedo quedarme callado frente a la recentralización, cuando nosotros somos los que sufrimos los problemas a diario y en Bogotá pretenden saber cómo resolverlos”, indicó Dumek Turbay.

Le puede interesar: Expresidente Uribe denunció que fue interceptado ilegalmente por la Corte Suprema de Justicia

En su cuenta de X, Dumek Turbay, criticó la injerencia del Gobierno central en Transcaribe: “Recentralización administrativa hasta para la movilidad de los cartageneros. ¡Qué vaina! No puede ser que desde Cartagena tengamos que cargar con los problemas mientras en Bogotá se tomen las decisiones. Pues no. Vamos a hacernos cargo del problema y a tomar las decisiones para intervenir con soluciones”.

William Camargo, ministro de Transporte, le respondió que ellos son parte influyente de la Junta Directiva de Transcaribe y de su “gestión y avance”, y “en el entendido de que dicha posibilidad hace parte de quien participa con el porcentaje mayoritario de la cofinanciación del Sistema”, fue que postularon a Humberto Ripoll. 

Además, Camargo resaltó que quieren seguir mandando en la Junta, y mencionó otros proyectos como el del Canal del Dique, donde es necesaria la voluntad del Gobierno, aunque en 2023 se haya liquidado el convenio de cofinanciación

Lo anterior para según indicó el alcalde Dumek Turbay Paz, en la misma red social fue una amenaza disimulada y exigió que no le echaran en cara proyectos importantes y estratégicos para Cartagena.

“A los cartageneros no les cae bien que el sistema de transporte de su ciudad sea comandado desde Bogotá, así como tampoco cae bien el nombre que quieren imponer. Transcaribe nunca saldrá del atolladero mientras haya esta relación asimétrica en la Junta Directiva que nos impide gestionar soluciones inmediatas, y no estar esperando la convocatoria de una junta, si un funcionario en Bogotá se puede o no conectar, si el otro puede viajar… eso no es justo”, expuso Turbay,

Y concluyó: “Es lamentable que un ministro recurra a amenazas y descalificaciones para justificar una posición dominante e inaceptable que viola nuestra autonomía y la voluntad de nuestros ciudadanos de decidir sobre lo que los afecta. Estos son principios fundamentales de nuestro estado social de Derecho. Es decir que si nos preocupamos por la dependencia indefinida y nos negamos a aceptar posturas dominantes del centralismo, entonces nos echan en cara proyectos que se vienen tramitando? ¿Qué piensa Cartagena de esto?”.