antiguo mercado publico
antiguo mercado publico
Cortesía
4 Mayo 2023 06:11 PM

¿Sabías donde quedaba el Mercado público antes en Cartagena?

Carolina
Sarmiento Casadiegos
En febrero de 1094 se abre el Mercado Publico en Cartagena.

Sin duda alguna Cartagena esconde muchas historias, sus calles, sus murallas y sus fortificaciones tienen mucho por contar pero no solo esos lugares emblemáticos marcaron la historia de la ciudad, el Mercado de Bazurto tuvo otra vida que algunos quizás desconocen.

A finales del siglo XlX nace el Mercado Publico debido a que en la ciudad no había un lugar específico que estuviera organizado para poder realizar las compras, si no que había varias tiendas pequeñas o mercaditos satélites que se debían ubicar y organizar en un solo sitio.

Puede ver: ¿Sabías que Cartagena tuvo un tren?  

Este Mercado público estaba ubicado donde actualmente está el Centro de Convenciones de Cartagena, su entrada principal miraba hacía el Camellón de los Mártires, lo que a hoy es el Patio de Banderas. Algunas personas cuenta que el mercado se conformaba  alrededor de 44 tiendas que se dividían en diferentes puntos como carnes, granos, pescados, abarrotes, verduras, zapatería entre otros locales que facilitaron las compras del cartagenero de la época.

Su ubicación cerca de la Bahía de las Ánimas facilito que embarcaciones pequeñas pudieran llegar y fuese más ágil  abastecimiento y la salida de víveres.

Puede leer: Retrocede el casete: así lucía Cartagena en 1932

El 30 de octubre de 1965 alrededor de las 5 de la mañana hubo una explosión en la cacharrería Char a causa de la pólvora, la cual dejo varios herido y afecto gran parte de la estructura del edificio.

En enero 1978 comienza el traslado del Mercado Publico a su actual lugar que es el Mercado de Bazurto, en ese momento se movilizaron 25.000 personas que laboraban en el antiguo mercado. Al día de hoy el Mercado de Bazurto es uno de los lugares más importantes de la ciudad, está lleno de tradición cartagenera, sigue teniendo los puntos para realizar las compras de alimentos, hay comercio de ropa, restaurantes de comida típica y en los últimos años se ha convertido en un atractivo turístico muy llamativo.