del año.
Impuestos.
Cortesía
1 Mar 2023 02:34 PM

Se amplía el pago del Impuesto Predial por dos días con el descuento del 90%

Danna Belén
Jurado Ortega
Secretaría de Hacienda dio plazo hasta hoy y mañana para que los contribuyentes paguen impuestos y accedan al 90% de descuento.

La directora de la Secretaría de hacienda Diana Villalba le dijo al noticiero popular de La Cariñosa, que por el alto flujo operacional que se presentó este 28 de febrero, se profujo un colapso en varisos de los operadores informáticos  por lo que muchos de los contribuyentes no pudieron reliazar el pago de sus impuestos y acceder al 90% de descuento. 

Dada la contingencia técnica presentada en los servicios informáticos el 27 y 28 de febrero, la Secretaría de Hacienda, habilitó para  este 1 y 2 de marzo, el Sistema de Recaudo Tributario para garantizar la aplicación efectiva de los beneficios fijados.

Le puede interesar: Operador de recaudo de Transcaribe suspende actividades: El SITM de Cartagena seguirá operando

Según la funcionaria, la decisión fue tomada con base en el Estatuto Nacional Tributario que prevé como alternativa positiva para los contribuyentes permitir el cumplimiento de la obligación tributaria con posterioridad al vencimiento del plazo fijado en la respectiva norma, cuando por inconvenientes técnicos no haya disponibilidad de los servicios informáticos electrónicos que permitan cumplir el pago de los tributos.

En virtud de esto, los contribuyentes podrán aprovechar, durante estos dos días, la reducción del 90% en los intereses de mora para pagar las vigencias anteriores de los principales tributos: Impuesto Predial Unificado, Impuesto de Industria y Comercio Y Complementarios, Delineación Urbana y Sobretasa a la Gasolina.

Los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado podrán generar un nuevo recibo de pago a través de los canales físicos dispuestos en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda o a través de la página web de la Alcaldía Distrital, siguiendo este paso a paso.

Puede leer: Así operará Transcaribe en Cartagena ante contingencia presentada con el operador de recaudo

Para pagar la vigencia 2023, La Secretaría de Hacienda recuerda que sigue activo, hasta el 16 de marzo, el descuento del 20% para predios residenciales, y del 13% para predios no residenciales.De acuerdo al Calendario tributario, del 17 de marzo al 30 de abril, los propietarios de predios residenciales pueden pagar con el 10% de descuento y los no residenciales, con el 8%. Entre el 1  y el 31 de mayo, la disminución es del 5% para ambos casos.