Distrito sustenta presupuesto de vigencia fiscal ante el Concejo
Cortesía
20 Oct 2022 02:13 PM

Se mueven las sumas, restas y multiplicaciones en el Concejo por presupuesto del 2023

Danna Belén
Jurado Ortega
En el proyecto se determina el  presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos.

La agenda de sustentación empezó con las presentaciones de las secretarías de Hacienda y Planeación, quienes dieron a conocer  las proyecciones financieras para el 2023 ante el Concejo de Cartagena, esto con el propósito de cumplir los objetivo del Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena.

Diana Villalba, secretaria de Hacienda del Distrito, dijo que esta es una tarea muy precisa, para poder conseguir los recursos suficientes y necesarios para concretar el proyecto de presupuesto 2023 y verlo materializado en la próxima vigencia.

Le puede interesar: ¡A revisarse! Cartagena recibe Buque Hospital que brindará atención médica a comunidades vulnerables

En el proyecto se determina el  presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. 

Estaremos cerrando el año 2023 con un presupuesto de inversión pública que ronda los 2.2 billones de pesos que nos permitirán cumplir lo programado en nuestra hoja de ruta, con un plan operativo global de inversiones que tenía recursos orientados por el orden es 6 billones, a la fecha ya hemos ejecutado 4.5 billones de pesos”, fueron las palabras de  Franklin Amador, secretario de Planeación Distrital.

Lee aquí: Red de emergencia esta preparada para atender contratiempos durante fiestas novembrinas en Cartagena

El presupuesto del Distrito de Cartagena para el 2023, el año de cierre, se proyecta en $2.8 billones, distribuidos así: para inversión, $2.2 billones (78,52%); para gastos de funcionamiento, $544 mil millones (19.38%); y para servicio a la deuda, $58 mil millones (2,09%).

Los proyectos de inversión que se exponen en el documento son: el fortalecimiento operacional de Transcaribe, de la Gestión de Riesgos, del Cuerpo de Bomberos; el mejoramiento y la rehabilitación de vías, la optimización de las instituciones educativas del Distrito y del talento humano del servicio educativo; la calidad en la atención en salud para la población pobre no asegurada, la mejora en la seguridad ciudadana; entre otros tópicos.