Alcalde de Cartagena, William Dau
Cortesía
27 Dic 2021 11:19 AM

¿Se pueden vacunar los mosquitos? Polémica por declaraciones del alcalde frente al dengue

Andrea
Martínez Rodríguez
En Colombia el Programa para el Control de Enfermedades Tropicales de la "U" de Antioquia tiene muy buena experiencia con el proyecto

Luego de las declaraciones dadas por el alcalde William Dau Chamat, frente al proyecto australiano World Mosquito Program, que citó como objetivo a implementar en Cartagena en la lucha contra el dengue, el “Tractor” manifestó que la idea “era vacunar a los mosquitos, uno por día, para eliminar el dengue”.

Ante la controversia que se generó por este tema, el Noticiero Popular de La Cariñosa, 1.270 A.M consultó a la Doctora, Ana Margarita Sánchez, Directora Operativa de Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, y se refirió al tema. 

Lea Aquí: Alcalde propone "vacunar un mosquito por día" para evitar el dengue en Cartagena

“Quisiera aclarar el término utilizado, básicamente está bien utilizado, cuando se inocula la Wolbachia al mosquito aegypti para impedir que ese mosquito reproduzca el virus de dengue, de Zika, de Chicunguya, técnicamente se está vacunando el mosquito, de hecho hay un proyecto a nivel mundial que se llama el World Mosquito Program,  que utiliza el termino de “vacunar al mosquito”, como un término técnico, para definir qué es lo que está pasando al momento de inocularle esa Wolbachia o esa bacteria al mosquito”, indicó la funcionaria. 

La Dra. Además informó a este medio que “En Colombia el programa de control de enfermedades tropicales que ha liderado la Universidad de Antioquia, tiene una muy buena experiencia con este proyecto y ellos son los que han liderado la puesta en marcha en Bello, Antioquia”, agregó que “se han hecho estudios y el 80% de los mosquitos que están transitando ya tienen la bacteria, es decir que son incapaces de transmitir el virus que sean dañinos para la humanidad.

En Cartagena se contó con la presencia de representantes del proyecto australiano, y en reunión sostenida junto al alcalde William Dau y la Dra. Johana Bueno, directora del DADIS, y se espera concretar la implementación a nivel local de este proyecto.

La directora operativa de Salud Pública manifestó que  “lo que se busca es hacer prevención en Colombia, por que se atacaba cuando la enfermedad ya estaba, pero la idea es prevenir antes que se registren los casos de dengue en Cartagena. Queremos poder implementar el proyecto y apostamos a que será muy rápido el proceso para que los mosquitos se infecten con la bacteria y poder lograr una picadura de mosquito que no sea mortal”.

Por último indicó que es importante recordar que las intervenciones del DADIS son colectivas, pero se invita a la comunidad a seguir con las actividades de prevención con el mosquito, caso que se reduzcan significativamente los casos de dengue en la ciudad. 

Fuente
Alerta Caribe