Se trata de una reserva forestal "María Helena", que permitirá atraer el turismo a las Altas Montañas.
Víctimas de la violencia le apunta al ecoturismo para revivir los Montes de María
Víctor Fuentes
10 Mar 2021 11:32 PM

Se refuerza la seguridad en los Montes de María, tras anuncio de disidencias de las FARC de retornar en el territorio

Angélica María
Cassiani Barrios
El gobierno departamental solicitará la creación de una Fuerza de Tarea en los Montes de María.

Las alarmas se encendieron en el departamento de Bolívar, luego que disidencias de Iván Márquez y Jesús Santrich anunciarán una refundación de frente de guerra en los Montes de María. Mediante un comunicado los líderes de las desaparecidas FARC dieron a conocer que realizaron una reunión el pasado 4 y 6 de febrero, en el Magdalena Medio, donde organizar cómo sería al parecer la conformación del nuevo bloque Martín Caballero. 

Este anunció generó gran preocupación entre los bolivarenses, la lideresa Yirley Velasco indicó que no se puede repetir los hechos de violencia que se ha vivido en el territorio, "ayer lo hablábamos con varias lideresas y nos preguntábamos ¿qué es lo que está pasando?, ¿por qué se está permitiendo que esto suceda?, esperamos una reacción de forma inmediata por parte de las autoridades, que las investigaciones y que todo se dé. Es un comunicado, es una alerta que ellos están haciendo". 

La lideresa sostuvo que, "hay mucho temor en la población, porque si regresan hay mucha más violencia, a parte de las amenazas y desplazamientos que se están registrando en el departamento (...) no se estaría cumpliendo con el acuerdo de paz, no hay garantías. En los Montes de María se vive con mucho temor, muchas amenazas hay y mucha gente está pensando en desplazamiento por cuenta del anuncio de Jesús Santrich".  

Le puede interesar: Bacterióloga de sanidad de la Policía, la primera patrullera vacunada contra la Covid en Cartagena

Frente a esto el director de seguridad del departamento de Bolívar, José Ardila, manifestó que tiene conocimiento del comunicado que divulgaron en las redes sociales, "como gobernación de Bolívar la información que tiene valides es la que nos brinda la Fuerza Pública y organismos de seguridad, estos panfletos no dejan de ser información de bandido al margen de la ley, y vamos a realizar un consejo de seguridad en Corozal, donde va a estar presente el comandante Nacional de la Armada, comandante de la Policía de Bolívar, Policía de Bolívar y Policía de Sucre, porque los Montes de María tiene 15 municipios compartidos 8 de Sucre y 7 municipios del Departamento de Bolívar".  

Indicó que después del consejo de seguridad, se entregará un informe detallada de lo que estaría registrando en los Montes de María, "hemos venido afectado las diferentes estructuras que han tratado de retomar sus acciones delictivo en los Montes de María, no es una situación ajena al país, tenemos una situación de narcotráfico y estos grupos están dedicados netamente al negocio de narcotráfico. Pese a que no es una zona donde hay cultivos ilícitos, si es un corredor que van buscando la unión que se hace entre el Rio Magdalena y la salida al Mar Caribe”.

El director de seguridad del departamento de Bolívar puntualizó que, la Fuerza Pública garantizará la seguridad de todos los habitantes de los Montes de María, "invitamos a las comunidades que denuncien cualquier situación anómala que encuentren, personas extrañan. No vamos a permitir que estos actos violentos en un territorio consolidado vuelvan a repetirse”.

Lea aquí:  Agarraron a patadas a mujer de 68 años por tomar foto de una infracción en Cartagena

José Ardila, le entregó un parte de tranquilidad a los moradores de los Montes de María, "nosotros en Montes de María tenemos la presencia del batallón de Infantería de Marian número 13. Vamos a solicitar la creación de una Fuerza de Tarea en los Montes de María, compromiso que fue adquirido por el fallecido Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo". 

El director de seguridad de la gobernación de Bolívar concluyó que, en El Salado hay investigaciones que han dado resultados, y sostuvo que hay personas que han aceptado la culpabilidad en las amenazas hacia los líderes. Puntualizó que hay capturados esperando sentencia; el funcionario ratifico que El Salado es uno de los municipios más custodiados del país.