Operativos de control en la Transversal 54 de Cartagena
Operativos de control en la Transversal 54 de Cartagena/
Cortesía
30 Oct 2025 08:37 AM

“Se tomarán medidas drásticas”: Dumek Turbay sobre discotecas en la Transversal 54

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
El alcalde Turbay fue enfático al señalar que los propietarios de los locales nocturnos no pueden desligarse de su responsabilidad.

Tras la violenta riña ocurrida en la madrugada del domingo 26 de octubre en una discoteca del barrio Buenos Aires, frente a la Transversal 54, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, anunció que se adoptarán medidas drásticas contra los establecimientos nocturnos ubicados en esa zona, señalada, según indica el mandatario, por continuos episodios de desorden y violencia.

El enfrentamiento dentro del local, que quedó registrado en varios videos, dejó varios lesionados y un hombre gravemente herido por impacto de bala. En las imágenes se observa una brutal pelea con lanzamiento de sillas, botellas y mesas, y a empleados del lugar tratando de defenderse de los ataques desde el exterior. Ante los hechos, la Policía Nacional selló el establecimiento por diez días mientras avanzan las investigaciones.

En un nuevo pronunciamiento, el alcalde Turbay fue enfático al señalar que los propietarios de los locales nocturnos no pueden desligarse de su responsabilidad frente a este tipo de situaciones.

No deje de leer: Huracán Melissa provoca fuerte oleaje en Cartagena e inundación en la avenida Santander

“Los establecimientos dicen que no son responsables de esas circunstancias, pero sí lo son. Tienen que tener códigos y procedimientos para minimizar el riesgo y evitar estos hechos”, afirmó el mandatario.

Además, aseguró que la Alcaldía no permitirá más excusas ni dilaciones.  “Ya hemos hablado bastante de la Transversal 54. El mensaje es claro: que el secretario del Interior actúe y tome decisiones. Si hay negocios que deben ser cerrados temporal o definitivamente, la Alcaldía Mayor lo va a hacer”, advirtió.

El mandatario también reveló que algunos locales violan los horarios de funcionamiento, utilizando “puertas clandestinas” para continuar las fiestas hasta altas horas de la madrugada, una práctica que calificó como “hacerle el quite a la norma”.

Le puede interesar: Convocan protesta cultural en Cartagena por presunto hostigamiento policial y multas en rueda de bullerengue

“Ya no hay nada que conversar. Hay suficientes antecedentes recabados por la Oficina de Control Urbano, el EPA, la Secretaría del Interior, las alcaldías locales y la Policía. Lo que tienen que hacer es actuar (...) La comunidad lo ha pedido muchas veces y ya llegamos al punto en que la decisión tiene que ser drástica”, sentenció el alcalde.

Aunque recalcó que su administración no está en contra de la actividad comercial y el empleo que generan estos negocios, Turbay fue claro en que deben cumplir las reglas y garantizar la tranquilidad de los residentes.

“Queremos que haya negocios, empleo y actividad, pero también queremos que se comporten, cumplan las reglas y que la gente esté tranquila”.

Siga leyendo: Capturan en Cartagena a alias “Porta” con una bicicleta reportada robada y avaluada en $35 millones

Finalmente, el alcalde anunció que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que se proyecta aprobar en el primer semestre de 2026 establecerá reglas claras sobre las zonas de entretenimiento nocturno, evitando que barrios residenciales,  como ocurre en la Transversal 54  sigan convirtiéndose en zonas de rumba sin control.

“El POT definirá el uso del suelo y los negocios que no estén dentro de las zonas permitidas tendrán que cerrar sus puertas”, puntualizó.