2 Jun 2022 07:37 AM

Se vienen las lluvias fuertes en Cartagena, por temporada de huracanes

Andrea
Martínez Rodríguez
@AndreaM04161901
En promedio serán 19 los ciclones que se prevén afecten indirectamente a Cartagena

Desde el día de ayer se dio inicio oficialmente la temporada de ciclones en el Caribe. De acuerdo a las estimaciones emitidas por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos y replicadas en Colombia por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Ciencias Ambientales (IDEAM), se prevé un aumento en la actividad ciclónica durante este año, con un promedio de 19 tormentas tropicales, 9 huracanes y 4 huracanes mayores.

Es importante destacar que en Cartagena y la costa del Caribe colombiana, por lo general la afectación es indirecta, la afectación se ve reflejado en el aumento de la intensidad de las lluvias y fuertes vientos.

Lea aquí: Hoy hay protesta de vendedores ambulantes del mercado de Bazurto

Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, OAGRD, se entregó una serie de recomendaciones a los cartageneros para evitar emergencias asociadas a las lluvias durante esta temporada, que se extiende normalmente hasta el 30 de noviembre.

Fernando Abello, director de la OAGRD, indicó que "venimos adelantando limpieza de canales y caños, tanto de forma manual como con maquinaria amarilla, en una labor que es adelantada por la Secretaría de Infraestructura y apoyada por la OAGRD. Constantemente estamos monitoreando las cotas de inundación de los sectores más críticos, el estado de los canales y, sumado a eso, hemos emprendido una intensa campaña acompañados de los COMBAS en los barrios más sensibles a sufrir los estragos de las lluvias, mediante jornadas de sensibilización que han impactado a más de 25.000 personas", señaló Abello.

Le recomendamos leer: Declaran desierta por tercera vez en un mes adjudicación del PAE en Cartagena

En las primeras horas de este 1 de junio, se confirmó la presencia de dos ondas tropicales en el Golfo de México y al norte de Cuba que, probablemente, se convertirán en los primeros fenómenos ciclónicos de la temporada 2022 en los próximos días. Afortunadamente y gracias a la lejanía con el país, no representan un riesgo para Cartagena y el Caribe colombiano.

Fuente
Alerta Caribe