Lee las razones que dio la Secretaría de Hacienda sobre el aumento del impuesto predial
Lee las razones que dio la Secretaría de Hacienda sobre el aumento del impuesto predial
Alerta
26 Ene 2023 02:51 PM

Secretaría de hacienda explica las razones del aumento del impuesto predial

Danna Belén
Jurado Ortega
Una de las razones es la actualización catastral, que no se hacia hace aproximadamente 8 años.

Tras las reacciones de algunos personas que se quejaron sobre el aumento del  impuesto de este año, la Secretaría de Hacienda informó las razones del alza del Impuesto Predial Unificado con el objetivo de aclarar las inquietudes de los contribuyentes, por lo que informa a la opinión pública que:

Puede leer: Este fin de semana también se va la luz en Cartagena y Bolívar

- El catastro es el inventario de los bienes inmuebles localizados en el territorio nacional, de dominio público o privado, el cual debe estar actualizado y clasificado con el fin de lograr su identificación física, jurídica y económica.

- Según lo indica el artículo 5 de la Ley 14 de 1983, es una obligación de orden legal efectuar la actualización catastral de los municipios en el curso de períodos de cinco (5) años con el fin de revisar los elementos físicos y jurídicos del catastro y eliminar las posibles disparidades en el avalúo catastral. 

- Antes del proceso de actualización catastral adelantado el pasado 2022, aplicable al 2023, no se realizaba un proceso de actualización catastral hace aproximadamente 8 años.

Lee aquí:¡A recoger agua! Esta semana se va en múltiples sectores de Cartagena

- El Avalúo catastral es el valor de un predio, resultante de un ejercicio técnico que, en ningún caso, podrá ser inferior al 60% del valor comercial o superar el valor de este último. 

- Informa que para el caso Cartagena el Gestor y Operador Catastral es la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital de Bogotá, teniendo a su cargo los procesos de actualización y conservación catastral. 

- Que es el Gestor y Operador Catastral quien por medio del proceso de actualización catastral establece los avalúos catastrales de los predios que conforman el censo catastral .

- Que en aquellos casos, en los cuales los propietarios de bienes inmuebles ubicados en jurisdicción del Distrito  de Cartagena tengan dudas o inconformidades relacionadas con avalúos catastrales o cualquier otro aspecto deberán dirigir sus peticiones, quejas y reclamos al Gestor y Operador Catastral – Go Catastral.