Zona insular de Cartagena, Playa Blanca, Barú.
Zona insular de Cartagena, Playa Blanca, Barú.
Suministrada por Alcaldía de Cartagena.
10 Ene 2026 01:04 PM

Seguro obligatorio en Islas del Rosario: Parques Nacionales explica lo que deben saber los visitantes

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
El cobro lo hace Parques Nacionales y la entidad aclaró que no el cobro directo lo harán terceras empresas autorizadas.

Desde enero de 2026, los visitantes al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, en jurisdicción de Cartagena, deben adquirir un seguro obligatorio de asistencia médica y atención de accidentes, con un costo de $8.800 por persona, como parte de una medida nacional adoptada por Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El cobro, que ha generado dudas entre turistas y operadores, no corresponde a un nuevo impuesto local ni a una tarifa creada por el Distrito de Cartagena, sino a la aplicación de una resolución nacional vigente desde 2018, que busca garantizar la seguridad de quienes realizan actividades de ecoturismo en áreas protegidas del país.

Lea aquí: Este es el precio del seguro para entrar a las Islas del Rosario desde 2026

¿Por qué se implementa este seguro?

En diálogo con LA FM Cartagena, Carlos Vidal, director de Parques Nacionales Naturales en el Caribe colombiano, explicó que Colombia cuenta con 65 áreas protegidas, de las cuales 36 tienen vocación ecoturística, y que la visitancia a estos territorios implica riesgos asociados a condiciones naturales, actividades acuáticas y desplazamientos en zonas remotas.

Por esta razón, mediante la Resolución 092 de 2018, Parques Nacionales estableció la obligatoriedad de un seguro para los visitantes. Posteriormente, la Resolución 273 de 2024 reglamentó el mecanismo para avalar aseguradoras que cumplieran criterios técnicos, jurídicos y operativos para ofrecer este servicio.

“Este seguro no es nuevo. Lo que ocurre es que ahora entramos en una fase de implementación más visible y operativa, especialmente en parques con alta afluencia turística como Corales del Rosario”, explicó Vidal.

No deje leer: ¿Hay que pagar seguro para entrar a La Isla Barú? Alcaldía de Cartagena aclara

¿Cuánto cuesta y qué cubre?

Para el caso específico del Parque Corales del Rosario, el valor del seguro es de $8.800 pesos por visitante.
Este monto fue definido por la aseguradora avalada —actualmente Positiva Seguros, a través de su aliado Magenta— tras estudios técnicos y operativos.

El seguro cubre:

  • Atención médica por accidentes

  • Asistencia en emergencias

  • Rescates acuáticos

  • Jornadas de prevención

  • Coberturas por lesiones o discapacidad derivadas de accidentes

  • Acompañamiento operativo en el área protegida

La cobertura aplica en más de 19 playas habilitadas y en toda el área marina del parque.

Siga leyendo: Choque de embarcaciones en islas de Cartagena dejó a 20 personas naufragadas; la Armada los rescató

¿Quién cobra el seguro?

Parques Nacionales aclaró que no es la entidad quien realiza el cobro directo.
El recaudo lo hacen las aseguradoras avaladas, bajo supervisión de Parques Nacionales y la Superintendencia Financiera de Colombia, como lo establece la normativa vigente.

Diferencia entre el seguro y el cobro de ingreso

Uno de los puntos que más confusión ha generado entre los visitantes es la coexistencia de dos pagos distintos:

  • $8.800 pesos: corresponde al seguro obligatorio

  • $13.500 pesos: corresponde al derecho de ingreso al área protegida

Este último es un cobro histórico y regulado, cuyos recursos ingresan al Fondo Nacional Ambiental (FONAM) y se destinan a la conservación y manejo de los parques nacionales.

“Son dos conceptos totalmente diferentes. El ingreso es un recurso público para conservación; el seguro es una póliza que protege al visitante”, precisó el director de Parques en el Caribe.

Lea también: ANT revela cómo funciona la explotación de predios en Islas de Cartagena

Implementación gradual y fase de socialización

Desde mediados de diciembre de 2025, Parques Nacionales adelanta una fase de aprestamiento y socialización, con presencia en puntos como La Bodeguita, marinas, Playa Blanca y Barú, para informar a turistas, operadores y comunidades.

Aunque el cobro ya se está realizando en algunos puntos, la entidad aseguró que en las próximas semanas entrará en plena operación, con controles más estrictos y mayor despliegue informativo, especialmente en temporada alta.

Más noticias: Racha de hechos violentos en La Guajira: cuatro personas fueron asesinadas en hechos aislados el fin de semana

Recomendación a los visitantes

Parques Nacionales invitó a los turistas nacionales y extranjeros a informarse previamente, verificar los valores antes de realizar pagos y asumir el ecoturismo como una actividad responsable.

“El llamado es a disfrutar estas áreas naturales con respeto, prudencia y conciencia ambiental. Queremos que cada visitante sea también un guardián de nuestros ecosistemas”, concluyó Carlos Vidal.