Parto por cesárea - embarazo
Parto por cesárea - embarazo
Pixabay
26 Mayo 2023 01:14 PM

Seis casos de muerte materna se han presentado en Cartagena en lo que va del 2023

Danna Belén
Jurado Ortega
Según el régimen de afiliación hay 4 casos que pertenecen al régimen contributivo y 2 al régimen subsidiado.

Una reunión de seguimiento al Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal fue organizada por José Euguenio Saavedra Viana, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), con representantes de las distintas IPS y EPS que brindan serviciosde partos o cesáreas en Cartagena para dialogar sobre las rutas, planes de atención y seguimiento a las pacientes embarazadas que realiza cada entidad.

En la reunión también participaron representantes de las distintas direcciones operativas del Dadis, CRUED, ​​Veeduras y Defensoría del Pueblo Distrital, quienes trabajan para reducir la mortalidad materna mediante la implementación de acciones estratégicas y operativas sectoriales e intersectoriales. Sin embargo, las cifras indican que los resultados aún son insuficientes para disminuir la frecuencia de eventos de morbilidad materna.

Puede leer: Ojo: Este 25 y 28 de mayo se va la luz en Cartagena

Según el Dadis, al finalizar la semana epidemiológica 20, el Distrito de Cartagena reporta 6 casos de muerte materna, de los cuales 3 han sido por causa directa, 2 han sido por causa indirecta y 1 muerte aún no se ha determinado la causa. En cuanto al régimen de afiliación indican que hay 4 casos que pertenecen al régimen contributivo y 2 al régimen subsidiado.

Lee aquí: Un hombre mayor de 67 años acabó con su vida en Barrio Daniel Lemaitre

"De esta gran reunión saldrán otras mesas de trabajo donde se realizarán auditorías a cada institución prestadora de salud y a cada EPS, con el objetivo de corroborar que la información presentada es veraz", indicó el director.

Agregó que el Dadis, ente de control de salud de la ciudad de Cartagena se comprometió a trabajar día y noche en apoyo a nuestra maternidad.