Semana Santa en Cartagena
Semana Santa en Cartagena
Alcaldía de Cartagena
1 Abr 2024 06:33 PM

Semana Santa: más de 97 mil personas llegaron a Cartagena

Ivanna
Mastrascusa Cavadía
Los visitantes llegaron por vía terrestre, maritima y aérea.

Durante la Semana Santa, Cartagena movilizó, entre el 24 y 31 de marzo, por vía terrestre más de 97.900 pasajeros, de los cuales ingresaron a la ciudad unos 39,369 pasajeros, lo que representa un aumento del 4,7% con respecto a la temporada del año anterior. 

Con relación a la conectividad marítima, se recibieron 5 recaladas de cruceros trayendo consigo a 14,088 pasajeros entre cruceristas y tripulantes. Así mismo, en cuanto a operación marítima, entre operación diurna a islas del Rosario, Tierrabomba y bahía, se movilizaron más de 22.800 pasajeros, superando la proyección para este periodo en un 14%. 

Lea: Pico y placa en Cartagena: así es la rotación este martes, 2 de abril

"Hay que señalar que durante esta Semana Santa no se presentaron incidentes marítimos y esto se logró gracias al trabajo interinstitucional. Además, se han incrementado las cifras de las personas que salen por el mar", indicó el capitán de Navío Javier Gómez, capitán de Puerto de Cartagena. 

Liliana Rodríguez, directora de Corpoturismo señaló que: "En términos de ocupación hotelera, el gremio hotelero ASOTELCA reporta un 78,5%, lo que representa 8 puntos porcentuales por encima de los proyectado para la temporada de Semana Santa".

La cifra del total en ventas en el XIV Festival del Dulce y Comida Típica Cartagenera, organizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), fue de $657’904.735,37 , estos ingresos fortalecen la economía local; además de beneficiar directamente a las familias que comercializaron sus productos. 

En materia de oferta deportiva, en un evento sin precedentes, 1.200 personas participaron en la carrera “Corre y anuncia tu fe”, que comprendió 5K alrededor del cordón amurallado del Centro Histórico de Cartagena.

Adicionalmente, más de 4.900 personas asistieron a los eventos realizados en el marco de ‘Vive tu Plaza’, una apuesta para el turismo familiar, y más de 27 mil visitantes nacionales y extranjeros visitaron el Castillo de San Felipe durante la Semana Mayor. 

Le puede interesar: Balance de Semana Santa: cero víctimas fatales en siniestros viales en Cartagena

Por su parte los Comandos Élites, en el marco del Plan Titán 24, capturaron a más de 60 personas por cometer diferentes delitos, se suspendieron 26 establecimientos e impusieron 445 comparendos. 

"Como balance final creo que la ciudad recuperó la esperanza y desde ya nos estamos preparando para las próximas temporadas y el cumpleaños de la ciudad", finalizó Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.