Servidores turísticos bloquean vías de Bocagrande para exigir claridad sobre el futuro de sus trabajos
Cortesía.
16 Dic 2021 12:57 PM

Servidores turísticos bloquean vías de Bocagrande para exigir claridad sobre el futuro de sus trabajos

Laura Vanessa
Rosales Castro
Las exigencias están relacionadas con el proyecto de protección costera en Cartagena.

Servidores turísticos de las playas de Cartagena se tomaron las vías de hecho en el sector de Bocagrande porque a la fecha, al parecer, no tienen claridad sobre el futuro de su trabajo mientras se adelantan las obras del proyecto de protección costera en Cartagena.

"No importa donde empiece el proyecto porque estamos hablando de un territorio compartido, o sea la afectación es directa para todos, en el entendido que la misma licencia ambiental recoge cuáles son los lugares de afectación directa", manifestó Wilman Herrera, representante de los servidores turísticos. 

Agregó que, "la fase I tiene una particularidad que afecta a todos los servidores turísticos y lo afecta en que hoy la licencia ambiental 01401 del 2017 expedida por la autoridad nacional de licencias ambientales no recoge en  ninguno de sus apartes el regreso y la permanencia en el territorio de los 2158 servidores turísticos que fueron censados por valorización y que la unidad nacional de gestión del riesgo lo reconoce como ejecutante del proyecto".

Lea También: Para que taxistas no le cobren de más en zonas turísticas: estás son las tarifas que debe conocer

"El no recogerlo pone en vilo, vulnera derechos fundamentales como es el derecho al trabajo, el derecho a regresar a un territorio, el derecho a su seguridad alimentaria, entonces eso pone en riesgo a los servidores turísticos", añadió.

La jornada de protesta ha provocado problemas de movilidad en Bocagrande e incluso algunos ciudadanos han denunciado que no han podido trasladarse a otros puntos o incluso trasladarse al aeropuerto internacional Rafael Núñez, impidiendo cumplir con el horario de sus vuelos.

Puede Interesarle: Distrito emite recomendaciones para la temporada turística en Cartagena

"Es inaudito que este alcalde encargado permita que se tenga paralizada la entrada y salida de Bocagrande perjudicando gravemente a los viajeros que llegan o van por sus vuelos. He visto pasajeros desesperados con equipaje en mano camino del centro bajo un sol abrasador", dijo uno de los cuidadanos afectados por el bloqueo.

Los servidores turísticos sostienen diálogos con el alcalde encargado para poder tomar decisiones y levantar la jornada de protesta.