Concejal Gloria Estrada
Cortesía
18 Ene 2022 04:12 PM

Solicitan medida de aseguramiento en centro carcelario a presidenta del concejo de Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
No acepto los cargos, soy inocente: dijo Gloria Estrada Benavides durante la audiencia de imputación de cargos

En la tarde de este martes se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de la presidenta del concejo de Cartagena, Gloria Estrada Benavides, y los particulares Martín Barreto y Avelino Villamizar. 

La audiencia fue presidida por el juzgado 18 penal municipal quien dio paso al fiscal del caso, Rashid Hernando Alí Cárcamo, para que entregara los argumentos en la imputación de cargos.

A los tres procesados se les imputó el delito de tráfico, porte de estupefacientes y a Martín Barreto le imputaron también fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

"Ellos pretendían evadir los controles de la autoridades; en el caso del delito de tráfico o porte de estupefacientes se trataría de una pena de 96 meses de prisión, y en el caso del señor Martín Barreto de la Hoz una pena de 9 años de prisión por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones", dijo el fiscal Rashid Alí Cárcamo.

Lea También: Suspensión provisional del Partido Liberal a presidenta del Concejo de Cartagena

No acepto cargos, soy inocente: Gloria Estrada

Los tres procesados no aceptaron los cargos imputados por la fiscalía general de la nación. La presidenta del concejo de Cartagena en su intervención se declaró inocente al mismo tiempo que confirmaba que no aceptaba los cargos imputados por el ente acusador. 

A su turno, el juzgado advirtió la prohibición que existe de enajenar bienes sujetos a registro en cabeza de los procesados a partir de hoy y durante los próximos seis meses. 

Por su parte, la delegada del Ministerio Público Diana Giraldo Ciro, manifestó que, "teniendo en cuenta que la fiscalía ha identificado a la señora Gloria Isabel Estrada Benavides como concejal del Distrito de Cartagena, le solicito que se envíe oficio a la dirección de investigaciones disciplinarias de la procuraduría general de la nación para las investigaciones disciplinarias correspondientes".

Puede Interesarle: Jhonier Leal confesó el doble crimen de su hermano Mauricio y su mamá, y pide perdón

Solicitud de medida de aseguramiento

Seguidamente, el fiscal delegado del caso solicitó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento de reclusión. 

"De acuerdo a los elementos materiales probatorios y evidencia física obtenida se puede inferir de manera razonable la autoría y participación de los imputados en los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y en el caso del señor Martín Alonso Barreto de La Hoz adicionalmente el delito de tráfico, fabricación, porte o tenencia de arma de fuego", dijo el fiscal. 

Según el relato del fiscal, durante la captura de los hoy procesados, se les realizó una señal de pare al vehículo, y posteriormente las autoridades proceden a verificar a los ocupantes, iniciando por el conductor que era Martín Barreto de La Hoz, que tenía un arma de fuego tipo pistola en la pretina de su pantalón y también un bolso tipo canguro que tenía un cargador para la pistola, la suma de casi ocho millones de pesos en efectivo y un celular con la pantalla partida.

Se conoció que, al parecer, la droga estaba debajo del puesto del conductor, que sería Martín Barreto de la Hoz. Según el relato de la policía, primeramente se bajó del vehículo  Barreto de La Hoz quien dijo: "Yo soy político, cuál es el problema".

¿Soborno por 100 millones de pesos?

El ente acusador leyó la versión que entregaron las autoridades de acuerdo a la captura en flagrancia del pasado viernes.

"Le solicitamos a la femenina (refiriéndose a Gloria Estrada) que descendiera del vehículo y ella de forma grosera nos manifiesta que no se iba a bajar, pero después de tanto insistirle se baja y manifiesta que ella es concejal de Cartagena. Comenzó mi compañero a revisar los comportamientos de la camioneta y encuentra un paquete rectangular envuelto en plástico negro y vinilo transparente, el cual tiene una sustancia con olor y características similar a la base de coca, de inmediato incautamos la sustancia y el arma del fuego", decía la declaración de la policía.

 ¿Al momento de la captura se le acercó alguna persona ofreciéndole dinero con el fin de sobornarlos y no realizar el procedimiento de judicialización de estas tres personas?, fue una de las preguntas que realizó la fiscalía a la policía.

La repuesta entregada fue: "Mi compañero Alexander Salas Mercado me comentó que estuviera muy pendiente porque hay una persona que lo estaba sobornando con 100 millones de pesos colombianos para no realizar el procedimiento y él me dijo que no lo pudo identificar con toda la cantidad de gente que había y la correndilla del caso, que si me decían a mí, que lo identificara".

Con lo anterior podría interpretarse que los procesados no tuvieron nada que ver con el supuesto soborno. 

La diligencia de solicitud de medida fue aplazada parte miércoles 19 de enero a las 8:30 a.m.