Galeón San José
Cortesía
27 Ene 2024 05:35 PM

Sumergiéndonos en la historia: Ministerio de Culturas y Armada inician hazaña submarina con el Galeón San José

Editor
Alertas
A partir de febrero, se iniciará la fase de entrenamiento en los laboratorios del CIOH Caribe, preparando al personal para los cruceros

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima (Dimar) han consolidado una alianza estratégica para llevar a cabo un proyecto de exploración sin precedentes: la búsqueda y estudio del Galeón San José, un tesoro cultural sumergido a 600 metros de profundidad en las costas del Caribe colombiano.

La viceministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Adriana Molano, visitó las unidades del proyecto, destacando las capacidades, preparación y técnica de la Armada. Enfatizó que este proyecto no solo busca proteger y visibilizar el patrimonio cultural sumergido de Colombia, sino también ejercer soberanía y generar conocimiento científico crucial.

Leer también: Hay que tener para comer y pagar luz: Gobernador de Bolívar

La Dimar aportará su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), un centro de excelencia que combina capacidades científicas. Además, el buque multipropósito ARC “Caribe” se convertirá en la plataforma operativa de investigación, llevando a bordo científicos, el equipo de conservadores del Ministerio y los buzos de la Escuela de Buceo y Salvamento de la Armada.

Leer también: ¡Alerta Bolívar! Policía intensifica ofensiva contra el 'falso servicio' y extorsiones

A partir de febrero, se iniciará la fase de entrenamiento en los laboratorios del CIOH Caribe, preparando al personal para los cruceros de entrenamiento en abril, mayo y junio a bordo del ARC “Caribe”. Estos preparativos antecederán la emocionante exploración del Galeón San José, representando un hito significativo en la preservación y conocimiento de la riqueza histórica sumergida de Colombia.

Por: Mauricio Gómez