Cumbre Energía
Cumbre Energía
Cortesia
27 Ene 2024 02:25 PM

Hay que tener para comer y pagar luz: Gobernador de Bolívar

Editor
Alertas
El Gobernador Arana destacó la preocupación por las pérdidas no técnicas como factor determinante en el alto costo de las tarifas

En un llamado urgente respaldado por la Procuradora General de la República, Margarita Cabello, y el Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, los líderes de la Región Caribe alzaron la voz en representación de los usuarios de energía. La Cumbre Tarifas Justas para el Caribe, convocada por el Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, concluyó con la lectura de la Declaración de Cartagena de Indias.

Los mandatarios de Bolívar, Barranquilla, Santa Marta, Atlántico, Córdoba, y Sucre, liderados por el Gobernador Yamil Arana, plantearon 7 puntos clave para abordar las inquietudes de los ciudadanos sobre las tarifas y las empresas prestadoras del servicio de energía en la región.

El Gobernador Arana destacó la preocupación por las pérdidas no técnicas como factor determinante en el alto costo de las tarifas y exigió un plan para abordar este problema. Además, señaló el riesgo de que las inversiones realizadas por los operadores se traduzcan en tarifas insostenibles para los usuarios, proponiendo la asunción del costo por parte del Gobierno Nacional y la participación de las comercializadoras en fondos públicos.

Declaración de Cartagena de Indias
26 de enero de 2024

Los mandatarios de la Región Caribe, reunidos en el Palacio de la Proclamación de Cartagena de Indias, presentan 7 puntos clave tras la Cumbre Tarifas Justas para el Caribe:

1. Creación de una Empresa Regional de Energía integrada por todas las compañías del sector en la región Caribe.
2. Desmonte del cobro de pérdidas no técnicas en el recibo de energía eléctrica.
3. Rechazo al traslado de costos de inversiones a las tarifas, proponiendo la creación de una Comisión Intersectorial de Servicios Públicos.
4. Agilización de trámites para proyectos de energías renovables no convencionales.
5. Creación de un Fondo de Estabilización Tarifario para mitigar el alza en los costos de energía.
6. Revisión de las tarifas de gas.
7. Invitación al Ministerio de Minas y Energía a la reunión de la RAP Caribe el próximo 31 de enero en Santa Marta.

Este documento, firmado en Cartagena de Indias el 26 de enero de 2024, busca abordar de manera integral las preocupaciones de los ciudadanos y mejorar la situación energética en la Región Caribe.

Por: Mauricio Gómez