Visita de Supersalud Cartagena
Gobernación de Bolívar
13 Sep 2020 11:56 AM

Supersalud anunció creación de una nueva regional de la entidad con sede en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
El Superintendente de Salud verificó los avances de la intervención que se realiza en el Hospital Universitario del Caribe

Durante la reciente visita del Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, se analizaron los avances del Acuerdo de Punto Final, la ejecución de los recursos de salud pública y se reveló la creación de la nueva regional que se ubicará en la ciudad de Cartagena.  

Con relación a la creación de una sede de la Supersalud, esta entrará a apoyar el trabajo de la Regional Caribe que hoy atiende a seis departamentos. La oficina que atenderá en Cartagena servirá a los departamentos de Sucre, Córdoba y, por supuesto, Bolívar.

"Nosotros desde que llegamos a la Superintendencia encontramos nuestras falencias, especialmente a los territorios, tenemos una regional que tiene que atender entre seis o siete departamentos y su cobertura no le alcanza, entonces esta nueva oficina no solamente le va a permitir a los vigilados una mayor cercanía con la Superintendencia, sino también a toda la población para que  puedan poner esas quejas, peticiones, reclamos y denuncias", dijo Aristizábal Ángel. 

Lea acá: Asesinan a dos hermanos en zona rural de Achí, Sur de Bolívar

Respecto a los avances en el proceso, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff dijo que “el avance se ha dado en el proceso de Acuerdo de Punto Final, toda vez, que se ha auditado más del 80 por ciento de nuestra facturación y que supera los 136.000 millones de pesos. Esto va a permitir sanear las finanzas del departamento en materia de salud”.

Frente a esta situación, el superintendente indicó que la entidad continuará realizando mesas de flujo de recursos y jornadas de conciliación en el departamento, “al destacar que es muy importante que la red pública siga conciliando con las EPS, y así, recuperar la cartera que tanto les hace falta a los hospitales públicos del país”.

Lea También: Lo capturan señalado de haber matado a su bebé en Mompox (Bolívar)

Hospital Universitario del Caribe

En la visita, se realizó un recorrido con el equipo de la Gobernación de Bolívar al Hospital Universitario del Caribe, en donde se están acondicionando los pisos 9 y 10, que habían estado inhabilitados desde que se liquidó el Hospital Universitario de Cartagena en 2003.

Se espera que con la habilitación de estos dos pisos, se alberguen 116 camas, 44 para cuidados intermedios y 72 para hospitalización general.

El mandatario de los bolivarenses confirmó que la obra lleva un 70% de avance, y además se radicó un proyecto de adecuación y dotación de 36 cubículos para UCI, en piso cinco.

Según información del agente interventor del HUC, Felipe Aguirre Arias, en este momento se cuenta con una disponibilidad para la Unidad de Cuidados Intensivos de 80 camas.

Puede Interesarle: Cartagena conmemorará las Fiestas de la Independencia de manera virtual

“En vista de la gran demanda de pacientes que se presentó en la ciudad y que, por ende, impactó al hospital, fue necesario ampliar los servicios y su número de camas. Por lo que se adquirieron nuevos equipos biomédicos, así que el hospital realizó la compra de camas, monitores de signos vitales y otros elementos que se requerían. Asimismo, se contrató más personal para el área asistencial y se intensificaron las medidas de bioseguridad”, precisó el interventor.

Además reveló que cuentan  con 78 ventiladores mecánicos, 93 monitores de signos vitales, 79 camas para hospitalización y UCI; un analizador de gases arteriales, y 29 bombas de infusión, entre otros elementos que han contribuido a mejorar la atención que brinda a los pacientes.