Fiestas de la Independencia 2020
Alcaldía de Cartagena
13 Sep 2020 10:25 AM

De manera virtual, Cartagena conmemorará las Fiestas de la Independencia

Laura Vanessa
Rosales Castro
“Será una agenda llena de reflexión sobre nuestra identidad y memoria”: Alcalde de Cartagena

El Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, reveló que se realizarán las Fiestas de la Independencia del 11 de Noviembre en términos de una conmemoración con espíritu cívico que será socializada a través de agenda virtual.

“Podemos ser creativos para realizar actividades que no conlleven aglomeraciones, pero en las que sí puedan participar los ciudadanos desde sus hogares, como fue en la Donatón. No podemos dejar de conmemorar las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre de nuestra amada ciudad”, dijo Dau Chamat.

La agenda virtual de los 209 años de Independencia contempla la apertura de convocatorias para entregar reconocimientos a actores festivos como grupos folclóricos, comparsas, grupos musicales, disfraces y a medios de comunicación.

Lea También: Lo capturan señalado de haber matado a su bebé en Mompox (Bolívar)

Además, se exaltará la creatividad mediante concurso de la casa vestida, tapabocas creativos, baile del corrupto y la selección del afiche 2020.

Este año vamos a conmemorar, no a celebrar. Esta es la oportunidad para elevar el heroísmo que nos caracteriza como cartageneros, un pueblo que se ha levantado frente a múltiples dificultades y que ahora puede seguir demostrando que somos personas cívicas que daremos ejemplo de buen comportamiento”, manifestó Saia Vergara, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

La estrategia para esta agenda virtual festiva es realizar eventos sin público, trasmitidos por canales de difusión; además, articular la estrategia Barrio Heroico de la Escuela de Gobierno y Liderazgo con la agenda conmemorativa de la Independencia de Cartagena.

Teniendo en cuenta que no se pueden organizar eventos barriales como bingos, rifas o coronaciones de candidatas, lo cual afectaría la financiación de las representantes al Reinado de Independencia, por lo que el Consejo Distrital de Cultura propuso aplazar el certamen para el próximo año.

Puede Interesarle: Asesinan a dos hermanos en zona rural del municipio de Achí, sur de Bolívar

La agenda inicia el 18 de septiembre con la apertura de convocatoria de estímulos a través de la página web y redes sociales del IPCC; posteriormente, el 11 de octubre será el lanzamiento de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre de Cartagena.

Preludios por localidades

El 16 de octubre se realizará el preludio de la localidad 1 con un conversatorio y una puesta en escena, vía streaming; el 23 de octubre se realizará el preludio de la localidad 2 con un conversatorio en homenaje a personaje local y una puesta en escena; seguidamente se realizará la noche de candela el 25 de octubre en la Plaza de la Proclamación, vía streaming; y por último, el 30 de octubre se realizará el preludio en la localidad 3.

Entre el 19 y el 30 de octubre, será la agenda pedagógica en instituciones educativas oficiales, homenaje a los héroes de la independencia y la agenda académica con la participación de Instituciones de Educación Superior.

Siguiendo con la agenda, el primero de noviembre se realizará el evento de Ángeles Somos en las bibliotecas de la Red Distrital de las 3 localidades; además se realizará un homenaje a grandes lanceros y reinas de la Independencia y conversatorios.

Lea también: Confirman la llegada del primer vuelo internacional a Cartagena el próximo 19 de septiembre

Los días 2, 3, 4, 5 de  noviembre se realizarán conversatorios y serán vía streaming. Seguidamente, el 6 de noviembre se realizará el jolgorio de tambores y un acto conmemorativo.

Finalmente el 11 de noviembre se realizará la Conmemoración del Día de la Independencia en el Teatro Adolfo Mejía; el 12 de noviembre será el día de reconocimientos y el 13 de noviembre el concierto de Independencia y las Diversidades.