Protesta por suspensión del alcalde de Cartagena
Cortesía
31 Mayo 2022 10:40 AM

“Suspensión del alcalde es legal y se ampara en la Constitución”: abogado Javier Doria

Andrea
Martínez Rodríguez
William Dau solicitó al presidente que no acate la orden dada desde la Contraloría Distrital

Tras la solicitud del alcalde William Dau, al presidente de la República, Iván Duque, en donde le pide de manera formal a través de una solicitud que no acate la orden de suspensión realizada por el Contralor Distrital (e) de Cartagena y que aplique la excepción de inconstitucionalidad a la Resolución 164 de 2022.

Según Dau Chamat, “la resolución que busca suspenderlo, viola el artículo 29 de la Constitución Política y la convención Interamericana de Derechos Humanos que en el artículo 23 hace referencia al debido proceso y al derecho ciudadano de elegir y ser elegido”.

Lea aquí: “El presidente debe elegir entre los corruptos o la democracia”: Dau sobre suspensión

Sin embargo el Noticiero Popular de La Cariñosa, 1.270 A.M, consultó a dos expertos del tema sus consideraciones acerca de la suspensión del alcalde de Cartagena. 

Según el abogado Alcides Arrieta, la resolución emitida por el Contralor Distrital, Rafael Fortich, goza de legalidad y está amparada por la Constitución política de Colombia. “Solo se exime está medida si existiera un fallo judicial, sin embargo la resolución goza de presencial legal y tiene una característica de obligatoriedad lo que significa que es objeto de ejecutar”, indicó Arrieta.

Aunque la suspensión apartaría al alcalde de su cargo, está obedece a un periodo temporal, y no a un retiro definitivo de sus funciones, por lo que es totalmente constitucional, como quiera que el administrador del gasto de Cartagena, es el alcalde mayor, y su rol como primer mandatario podría ser un obstáculo para la investigación que recae sobre Johana Bueno, directora del DADIS, por presunto detrimento patrimonial.

Le recomendamos leer: Mañana es el cumple de Cartagena, y ya está la agenda lista para conmemorar sus 489 años

Por su parte el abogado Javier Doria, manifestó a los 1.270 A.M, que los argumentos del alcalde en que se ampara en la corte interamericana, no aplica para este caso. Por lo que “es legal que se separe o suspenda al funcionario del cargo, por las investigaciones”.

Se espera que a más tardar el día jueves el presidente Iván Duque, nombre un alcalde designado y retire momentáneamente a Dau Chamat, como alcalde del corralito de piedras.