Por dos meses se levantan talanquera de los peajes en Cartagena
Amaury Castellar
8 Feb 2022 05:57 AM

"TIR se habría alcanzado en el 2014": Por 90 mil millones, distrito contrademanda a La Concesión Vial

Andrea
Martínez Rodríguez
El distrito informó que la suma actualizada del exceso de cobro de los peajes para cumplir la TIR es de $326.867 millones de pesos

A casi un año de que quedará entre dicho si se había o no alcanzado la Tasa Interna de Retorna, TIR, por parte de La Concesión Vial, por el recaudo en los peajes internos del distrito, situación que suspendió el cobro de los mismos en Manga y Ceballos, hoy la polémica vuelve a revivir. 

Así pues en el marco del tribunal de arbitramento que se encuentra en curso para definir el cumplimiento de dicha TIR, el Distrito de Cartagena presentó demanda de reconvención en contra de la Concesión Vial S.A., es decir, contrademandó a la Concesión, por más de $90 mil millones. Según lo indicado por la alcaldía esta suma corresponde a lo recaudado por el Concesionario desde la fecha en que obtuvo la TIR. Sin embargo la suma, actualizada de está deuda con la ciudad equivale a $326.867 millones de pesos.

El Distrito también solicitó como medida cautelar que se ordene a la Fiduagraria S.A. suspender cualquier pago en favor de la Concesión Vial de Cartagena S.A. derivado del recaudo en los peajes y que se suspenda el ajuste de la tarifa de los mismos solicitada por la Concesión Vial S.A., hasta tanto se profiera decisión de fondo en el laudo arbitral en curso.

Lea Aquí: Alcalde pide que la Contraloría General le meta mano a la Contraloría Distrital por presunta ineficiencia

El distrito aseguró que en el 2021 debido a la discusión que se originó sobre los distintos conceptos que consideran que los peajes internos de la ciudad alcanzaron la Tasa Interna de Retorno y que por tanto se debía suspender su cobro, y las manifestaciones públicas que se suscitaron, la Concesión Vial presentó demanda arbitral contra el Distrito.

Como consecuencia de esta demanda, la Alcaldía de Cartagena, en el ejercicio de defensa de los intereses del Distrito, contrató un peritazgo financiero para que se evaluara el cumplimiento de la TIR y, paralelamente, con la certeza que sí se había cumplido la TIR, presentó una demanda de reconvención en contra del Concesión Vial S.A., es decir, contrademandó a la Concesión, por $90.276 millones de pesos de octubre del año 1997, suma que corresponde a lo recaudado por el Concesionario desde la fecha en que obtuvo la TIR. 

El peritazgo financiero contratado, concluyó que el cálculo empleado para determinar la fecha de obtención de la TIR  por parte de La Concesión Vial: es equivocado, porque no tuvo en cuenta tres situaciones que inciden en su alcance, que son: la exclusión de los costos de obras contenidas en acuerdos ilegales, el límite acordado en los adicionales números 9, 13 y 17 y los efectos fiscales de los costos de las obras adicionales. El perito dictaminó que la TIR, en el peor de los escenarios, se habría obtenido desde el mes de septiembre de 2020 y que, si se tienen en cuenta todas las situaciones antes planteadas, la Tasa Interna de Retorno se pudo haber alcanzado en noviembre de 2014.

Además, teniendo en cuenta que los resultados del dictamen pericial señalan que en cualquier escenario la TIR ya se ha alcanzado, recientemente también solicitó como medida cautelar que se ordene a la Fiduagraria S.A. suspender cualquier pago en favor de la Concesión Vial de Cartagena S.A. 

Fuente
Alerta Caribe