Desalojan últimos 35 negocios de Chambacú: ¿qué pasará ahora?
El operativo de desalojo de los locales comerciales de este martes se realizó luego de un proceso de reubicación habitacional.
Cortesía Alcaldía de Cartagena
2 Dic 2025 08:58 PM

Desalojaron últimos 35 negocios de Chambacú en Cartagena: ¿qué pasará ahora?

Ruby
Villarreal Julio
Entre los locales desalojados se encontraban una panadería y dos talleres.

Las autoridades distritales culminaron el operativo de restitución del predio de Chambacú, sector El Papayal, en Cartagena, recuperando más de 7.404.17 metros cuadrados de espacio público, tras décadas de ocupación ilegal de la zona. 

El procedimiento, que luego de varios meses concluyó este martes, implicó el desalojo de los últimos 35 negocios que operaban en el sector. Entre los locales desalojados se encontraban la Panadería Delicias Chambacú y dos talleres, estructuras cuya demolición avanza para completar la recuperación total del espacio. 

Lea aquí: En Cartagena avanza el proceso de desalojo de comercios ilegales en Chambacú

De acuerdo con las autoridades distritales, la restitución del predio se llevó a cabo en cumplimiento de la orden No. 003 de la Inspección de Policía de la Comuna 2, emitida el 31 de enero, y ratificada en segunda instancia por la Secretaría del Interior el 26 de febrero. Dicha orden se ejecutó como un proceso de restitución del predio por posesión y mera tenencia. 

Pero este es un proceso que inició desde el primer mes del año, el operativo de desalojo de los locales comerciales de este martes se realizó luego de un proceso de reubicación habitacional. Previamente, 104 familias que residían en invasiones dentro de Chambacú fueron trasladadas a viviendas formales. 

Más noticias: Ariel y Florinda, los últimos en dejar Chambacú, en Cartagena: Alcaldía culmina reubicación histórica

De las familias reubicadas, 37 residían en el sector El Papayal y 67 en el sector conocido como “Las Pesebreras”. Las 104 familias fueron trasladadas a sus nuevos hogares en complejos habitacionales como Caminos del Cerro, Torres de Sevilla y Edificio Giomar. 

Por su parte, Bruno Hernández Ramos, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, destacó que la prioridad en su momento fue la solución habitacional antes de la ejecución del desalojo de los negocios.  

Lea también: En Cartagena inició el desalojo talleres en Chambacú

“La prioridad (...) eran las familias que hoy se encuentran reubicadas en viviendas dignas. Lo más importante es que estamos actuando bajo la ley y cumpliendo toda la normatividad y sin utilización de la fuerza. Estamos transformando la ciudad para todos los cartageneros”, sostuvo el secretario. 

Este nuevo espacio público, de más de 7.404 metros cuadrados, será destinado al complemento del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú. Adicionalmente, la recuperación del predio permitirá la construcción de nuevas vías que buscan descongestionar uno de los puntos más concurridos de la ciudad, facilitando la movilidad en la zona.