Procuraduria General de la Nación
Con la apertura de la indagación preliminar, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.
Cortesía Concejo Distrital
26 Mayo 2021 08:52 AM

Trabajadores de EDURBE pidieron soluciones al Concejo por falta de pago de salarios

Andrea
Martínez Rodríguez
@AndreaM04161901
A los afectados le adeudan 11 meses de pago.

En la sesión extraordinaria de ayer martes, el Concejo se declaró en sesión informal, con el fin de escuchar a los trabajadores de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar -EDURBE, quienes explicaron su actual situación en materia laboral, ya que a la fecha les adeudan 11 meses de salario.

Carmen Zúñiga Vásquez, una de las trabajadoras afectadas, indicó ante el Concejo, que desde el 2020 presentan una situación de no pago por parte de la gerencia de esta empresa. Así mismo aseguró que de la Junta directiva de la empresa hacen parte el alcalde de Cartagena y la Gobernación de Bolívar. 

Lea Aquí: Alcalde Dau respalda intervención de la ESE Hospital Local por Supersalud

“Es a la junta directiva a quien le corresponde tomar decisiones de fondo con EDURBE. En este momento nos encontramos en abandono; no tenemos gerente por ello nos hemos declarado desde el 28 de abril en asamblea permanente que significa que nosotros definimos los caminos que tomamos los trabajadores de la entidad con el fin de tratar de resolver la problemática coyuntural por la que estamos atravesando”, indico la afectada.

En este mismo sentido el Ingeniero Civil, José Luis Trujillo,  informó que son 23 trabajadores y así mismo 23 familias que están atravesando por una situación donde hay consecuencias psicológicas.

Ha dicho Trujillo que “el próximo 31 de mayo vamos a cumplir 11 meses sin el pago de nuestros salarios, sin salud y sin ARL. Así mismo queremos rechazar todas las acusaciones en las que nos señalan que estamos torpedeando el proyecto del Caño Juan Angola cuando nosotros a pesar de estar en Asamblea Permanente decidimos que por ser el proyecto de nuestro objeto misional que es de la esencia de EDURBE, dijimos vamos con toda para sacar adelante el proyecto”.

Ante las denuncias, el presidente del concejo Wilson Toncel, manifestó que durante el próximo periodo de sesiones ordinarias, se llevará a cabo un proyecto de Saneamiento Fiscal, entonces sería importante conocer cuáles son los convenios para ver si es posible que pueda ingresar esta deuda”.

Por su parte el concejal César Pión, insistió nuevamente al Alcalde la necesidad de reconsiderar la idea de liquidar dicha entidad y convocó a una reunión con la administración para revisar alternativas.

Sin embargo, ante la anterior situación expuesta por Pión, el concejal Oscar Marín, por su parte resaltó que “mientras otras entidades territoriales fortalecen a sus empresas como EDURBE, la de aquí quiere liquidarla. La mejor forma de sacar adelante no es licitando obras, es contratando de manera directa con la entidad”, dijo Marin.

Fuente
Alerta Caribe