Director del Fondo de Pensiones
Fondo de Pensiones
5 Mar 2020 11:33 AM

Trabajan en un plan para salvar al Fondo de Pensiones de Cartagena

Se espera afianzar posiciones jurídicas institucionales, que den seguridad las respuestas de Fonpecar en asuntos de su competencia.

El director del Fondo Territorial de Pensiones del Distrito de Cartagena, Carlos Alberto La Rota García, y su equipo de colaboradores, avanzan en la construcción de un Plan Estratégico que se pondrá en marcha en la entidad, enfocado en varias acciones entre las que se encuentran: la organización y ajuste del archivo a las normas archivísticas, gestionar la razonabilidad del pasivo pensional del Distrito, fortalecer la organización implementando las buenas prácticas organizacionales, consolidando los servicios y procesos misionales y fortaleciendo la infraestructura física y locativa.

Como resultados de este Plan, se espera afianzar posiciones jurídicas institucionales, que den seguridad jurídica a las respuestas de Fonpecar en asuntos de su competencia, como también mejorar los sistemas de información, contar con controles para el manejo de la misma y lograr la digitalización del archivo. 

(Lea: ¡Confirmado! William Dau sufrió un desmayo a bordo de un avión)

Esto permitirá atender la represa histórica que ha tenido el Fondo, al igual que tener trazabilidad en las solicitudes y generar respuestas con oportunidad y calidad.

Por otra parte, se tiene el reto de depurar los universos de cuotas, partes por cobrar y por pagar con el fin de tener cifras claras, de sanear las inconsistencias de la información, así como de las obligaciones que en esta materia el distrito tiene con otras entidades y viceversa.

(Le puede interesar: Cero y van.... otro lío para el Alcalde de Cartagena William Dau, ordenan 3 días de arresto)

“Organizar y modernizar el Fondo de Pensiones, es una tarea enorme, como quiera que se recibió con poco personal de planta, con un archivo completamente manual, con debilidades en equipos y puestos de trabajo, con falencias en materia de seguridad en lo referente al acceso a las instalaciones y al manejo de la reserva legal de la información y con un software de nómina de pensionados desactualizado”, dijo el director de Fonpecar Carlos La Rota García.

Precisó, que si bien el reto es grande, el objetivo es colocar al Fondo de Pensiones del Distrito a nivel de administradoras de pensiones como Colpensiones, cuidando de los recursos públicos, bajo la premisa de prestar un servicio de calidad, que cumpla con los principios de la Administración Pública y que genere bienestar social y confianza a los pensionados y a la ciudadanía en general, culminó diciendo La Rota García.