Panóramica Cartagena
RCN Radio
25 Feb 2021 05:53 PM

Polémica por reforma a la administración de los fondos locales en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
Una ley que fue aprobada por el presidente Íván Duque dejaría a los alcaldes locales sin recursos.

El pasado 18 de febrero, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó la Ley 2028 de 2021, que tiene por objeto crear la categoría de municipios 'ciudades capitales,' adoptar mecanismos tendientes a fortalecer la descentralización administrativa y dictar otras disposiciones.

Frente a las nuevas decisiones del jefe de Estado, el dirigente comunal Bernardo Romero se refirió a las posibles afectaciones que traería consigo esta ley para la ciudad de Cartagena.

“Se crea una categoría para los municipios de ciudades capitales, y de una manera muy curiosa se incluyen unos artículos que modifican la Ley 1617 de 2013 en lo concerniente al manejo de los recursos de los fondos de desarrollo local; y dice exactamente que a partir de esa ley, quienes manejan los fondos serán los alcaldes mayores y no los locales”, manifestó Romero.

Lea tambiénDestruyen viviendas que funcionaban como ollas de expendio de droga en Cartagena

Agregó que, “esto es un retroceso en el proceso de descentralización que iniciamos en 1985, porque queríamos que las administraciones estuvieran más cerca de los ciudadanos, y de esa manera se atendiera de forma oportuna las necesidades básicas insatisfechas de la población, especialmente en Cartagena, donde hay un gran número de gente en estado de pobreza”.

Sin embargo, reveló que podría ser un castigo a la mala inversión que han hecho los alcaldes locales, y la falta de planeación.

Hechos que ha denunciado Funcicar, que ha estado investigando la contratación de ellos, y que no obedecen exactamente a las prioridades que tienen esas comunidades; entonces se tiene que revisar la reglamentación que tiene, que permitan que los fondos de desarrollo local se utilicen para las necesidades de la gente”, indicó Romero.

Puede interesarle: Camioneros protagonizaron nuevas protestas en Cartagena contra los peajes

Por otra parte, esta ley establece que los alcaldes tendrían la opción de delegar algunas funciones a los mandatarios locales, “y esto es conveniente, lo de entregar las facultades, pero empezando por revisar cómo serán invertidos los recursos del fondo de desarrollo local, y que no sea solo para capacitaciones”.

Este dirigente comunal explicó que, esto significa que los alcaldes locales tienen que suspender todos los procesos de contratación y ordenación del gasto de los fondos de desarrollo local, y entonces el alcalde debe reglamentar cómo será la distribución, y “los ediles y alcaldes locales deben revisar su actuación frente a lo que han hecho para la ciudad de Cartagena”, concluyó.