Emergencia en Cartagena
Emergencia en Cartagena
Cortesía Alcaldía
9 Mar 2024 07:17 PM

Tras emergencia de fuga de tubo madre, el Distrito pagará arriendos en Cerros de Albornoz

Alerta
Caribe
16 familias asentadas en 10 casas fueron desalojadas para reparar un tubo madre.

Desde hace un tiempo se conoce la grave situación que se vive en un sector de Cerros de Albornoz, donde debajo de 10 casas en una zona invadida pasa un tubo madre del acueducto, lo que representa un grave riesgo para las 16 familias que allí residen y entorpece la labora de Aguas de Cartagena, cada vez que se requiere hacer una intervención a la tubería.

El pasado lunes, Aguas de Cartagena y la Alcaldía de Cartagena, a través de Gestión del Riesgo y otras entidades, arribaron al sector para verificar posibles fisuras en la tubería. El jueves se habló de posibles fugas y ayer se definió que solo hay una, por lo que el proceso inició de inmediato. Para ello, fue necesario el desalojo urgente del asentamiento humano, en zona de alto riego, para que Acuacar intervenga de la mejor manera el tramo de esta red que presenta el problema.

Lea: ¡Atención! Atienden fuga de agua en tubo madre en Albornoz

Hasta el sector La Paz del barrio Cerros de Albornoz, llegó en la tarde de este sábado Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, para acompañar a Aguas de Cartagena ante la posible fuga en el tubo madre que conduce el agua cruda con la estación del Paraguay.

El alcalde llegó hasta el lugar para estar al frente de los trabajos de excavación que realiza la empresa de servicios públicos y constatar la situación para tomar decisiones frente a una posible contingencia.

Solo es una la fuga

Aguas de Cartagena informó que hasta el momento es una sola fuga la que está afectando la tubería. En principio se había pensado que se trataba de dos afectaciones, pero tras la excavación, se ha determinado que sería una sola rotura. 

De acuerdo con los trabajos, se espera que el servicio de agua potable no se vea afectado en las próximas horas, mientras se toman las acciones de reparación. 

Entre tanto, el Dumek Turbay sugirió a los ciudadanos, y a todos los sectores, a racionalizar agua y a abastecerse y guardar reservas ante cualquier contingencia. 

Lea: Avanza recolección de material de combustión en la bahía de Cartagena tras el incendio

Acciones preventivas

Ante la sospecha de Aguas de Cartagena, de una fuga en el sector, la Unidad de Gestión de Riesgos en días anteriores acompañó el desalojo voluntario de 16 familias cuyas viviendas se construyeron irregularmente sobre la zona donde se encuentra la tubería. 

De esta manera, se trabajó en mejores condiciones para estas familias que se encontraban en asentamiento irregular y se les otorgó un subsidio para trasladarse a otros sectores de la ciudad. Y a su vez, se despejó la zona para facilitar el trabajo de excavación.

En simultáneo, ya se inició un proceso para gestionar opciones de vivienda para estas familias, bajo el liderazgo de Corvivienda.

Le puede interesar: Cuatro años del primer caso de Covid-19 en Cartagena, a la fecha se reportan 131 casos

En ocasiones anteriores, este tubo madre cuando se rompe provoca una fuerte corriente de agua subterránea, que a veces es canalizada por las familias habitantes del sector y lo convierten en un arroyo artificial; no obstante, según la OAGRD y la Personería Distrital, en esos momentos, siempre señalaron que esto generaría deslizamientos de tierra. 

Además, todo el proceso hecho en los últimos días estuvo enmarcado en la prevención del desabastecimiento de agua en la ciudad.