La pequeña requiere de un procedimiento quirúrgico que ayudaría a mejorar su calidad de vida.
Traslado en aeronave de niña con cáncer en Cartagena a la ciudad de Cali. Foto/Cortesía Armada Nacional.
1 Mayo 2020 05:41 AM

Trasladan por vía aérea a niña con cáncer que requiere atención médica en Cali

La menor solicitó el apoyo de la Armada Nacional debido a que no fue posible que su EPS le brindará el servicio.

Una aeronave de la Aviación Naval de la Armada de Colombia permitió hacer realidad el sueño de una niña de 11 años en Cartagena, que desde hace varios días estaba necesitando de un traslado aéreo a Cali para un procedimiento quirúrgico de trasplante de médula.

Lea aquí: Gobernador de Bolívar anuncia recuperación del piso 10 del Hospital Universitario

Gracias a la Fundación Esperanza de Vida-Fundevida que remitió a la Armada Nacional una carta escrita a mano por la niña solicitando el apoyo de la institución, se logró el transporte aéreo de la menor, debido a que a través de su EPS Ambuq no fue posible que lo suministraran.

RCN Radio conversó con el capitán Jorge Maldonado Penagos, quien lideró la operación aérea que permitió trasladar a la pequeña y a su madre a la capital del Valle del Cauca.

El oficial naval manifestó que una vez se conoció del caso de la pequeña "el comandante de la Fuerza Naval del Caribe ordenó la coordinación con el Grupo Aeronaval del Caribe, para que la Aviación Naval pudiera hacer ese traslado, el cual fue autorizado y con una de nuestras aeronaves se pudo transportar a la niña en la ruta Cartagena-Cali".

De acuerdo al capitán Maldonado , el transporte aéreo hacia la capital vallecaucana se realizó bajo los protocolos exigidos en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Se hizo con todos los protocolos de la prevención de la Covid- 19 y la atención necesaria para que la niña pudiera realizar el viaje sin ninguna complicación médica. La atención recibida, a su arribo a Cali, corrió por cuenta de la Fundación Esperanza de Vida y a la clínica a la cual se dirigía la niña para el tratamiento ordenado", apuntó.

Consulte además: Surtigas realizará rebajas en facturas y planes de financiación para todos los estratos

Por último, el oficial naval no ocultó su alegría de haber aportado su granito de arena para ayudar a la pequeña, que es una de las muchas valientes en este país que luchan contra el cáncer.

"La pequeña Karen con su ternura, agradeció a la Armada Nacional, al Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, a todos los que la acompañamos en el vuelo. Ella nos dio unas cartas, en donde nos manifestó sus saludos y va de la mano de Dios, con fe y esperanza, para que el tratamiento sea favorable", resaltó el capitán.

Sobre el caso de esta pequeña, RCN Radio se contactó con el área de comunicaciones de la EPS Ambuq, donde nos indicaron que iban a revisar la historia clínica de la paciente para verificar su condición de salud, para luego suministrarnos una respuesta frente a la atención brindada y cómo se efectuaría el traslado a Cali. Sin embargo, hasta la fecha dicha respuesta no fue entregada.