Johana Bueno, directora del DADIS positiva para Covid 19
DADIS
29 Dic 2021 07:44 AM

Tres IPS están siendo investigadas por casos de muertes por dengue en Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
La investigación es liderada por la Dirección Operativa de Vigilancia y Control del DADIS

Debido a las denuncias hechas ante el Departamento de Salud de Cartagena, Dadis, por supuesta falta de atención oportuna a los menores que han fallecido por dengue, la autoridad de salud inició acciones de rigor contra los prestadores de salud.
  
Los testimonios de los familiares le permitieron al equipo jurídico y a la Dirección Operativa de Vigilancia y Control del DADIS dar inicio a la investigación y se continúan adelantando indagaciones preliminares a tres IPS en las cuales se recibieron a los menores  fallecidos con ocasión del dengue.  

Lea aquí: Conozca el pico y cédula para el trámite de pasaporte en La Gobernación de Bolívar

“En varias ocasiones desde que empezaron a presentarse casos de dengue, se iniciaron las diferentes acciones, como enviar un oficio a los diferentes prestadores de salud exigiendo enérgicamente atención oportuna e inmediata ante el menor síntoma” señaló Johana Bueno, directora del departamento de Salud de Cartagena. 

Según indicó Johana Bueno, directora del DADIS, el ente solo podría entrar a sancionar a las IPS de encontrarse novedades que involucren la vida, por irregularidades en la atención de los casos de dengue. "Llegaremos hasta las ultimas instancias con las autoridades pertinentes para que se hagan efectivos los protocolos en la atención de los pacientes".

Una vez finalice la etapa de indagación preliminar daremos a conocer las IPS involucradas en las investigaciones. 

Otros casos

El Departamento Administrativo de Salud de Cartagena- DADIS indicó que el día de ayer intervino en un caso de negativa de la atención de dos menores de 14 y 17 años de edad, quienes a pesar de tener síntomas de dengue y ser llevados a un centro de salud fueron devueltos a sus casas. 

Lea también: Se dispararon en navidad los vecinos y establecimiento bulleros: EPA realiza controles contra 240 quejas

“El llamado oportuno de la familia nos permitió garantizar la atención de los menores, quienes están siendo atendidos en un hospital de la ciudad, sin embargo estos casos no se pueden permitir, el mensaje para todos los prestadores de salud es que ante el mínimo signo de alerta se debe pensar en dengue”. señaló Johana Bueno, directora del DADIS.