Tormenta Tropical Huracán
AFP
20 Ago 2023 02:33 PM

¡Va a llover! Se activan protocolos y planes de contingencia ante la llegada de una perturbación tropical en el Caribe

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
Se prevén precipitaciones moderadas para las próximas 48 horas en la región Caribe.

Las autoridades marítimas en  Cartagena advierten sobre el recorrido que a esta hora adelanta la perturbación tropical proveniente desde Venezuela. De acuerdo con la Dirección General Marítima, Dimar, se prevén lluvias moderadas para las próximas 48 horas en los departamentos de Bolívar, La Guajira, Atlántico y Magdalena. 

También se estima una probabilidad de formación ciclónica del 80% para los próximos siete días, con posible trayectoria hacia el centro y norte del Mar Caribe.

También lea: Vía al Llano: lluvias causan nuevo deslizamiento

Así lo informó el capitán de navío, Andrés José Díaz Ruiz, Director de Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH)

“La Dirección General Marítima, a través, del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, se permite informar que mantiene un seguimiento y monitoreo permanente de una perturbación tropical que ingresó el día de ayer al territorio del Mar Caribe denominada por el Centro Nacional de Huracanes AL-90. Actualmente se encuentra en el nororiente de Venezuela, en la cuenca del Mar Caribe”, explicó 

Y continúo, “Este sistema presenta una probabilidad de formación ciclónica del 80% para los próximos 7 días, con posible trayectoria hacia el centro y norte del Mar Caribe. Se prevén precipitaciones moderadas para las próximas 48 horas sobre el norte de la península de La Guajira y norte de la región Caribe”. 

También se advierte sobre el incremento del oleaje hasta de 3.5 metros por lo que se recomienda a los navegantes y pescadores navegar con precaución. 

Puede leer: En vía alterna al Llano se cayó un puente

“De acuerdo al monitoreo realizado por nuestro CIOH, en el Caribe colombiano, se observa una altura de la ola que oscila entre 1.8 y 2.8 metros en la zona este-noreste del Mar Caribe. Para los días 22 y 23 se estima una altura significativa de la ola superior a los 3.5 metros”, señaló 

Ante esto, siguen activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención frente a las actividades marítimas, especialmente para las embarcaciones menores que cumplen labores de pesca y de transporte turístico, en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Magdalena y Bolívar.