Canal del Dique
Consejo Gremial de Atlántico
20 Oct 2022 04:43 PM

Veíamos más sangre que agua: víctimas del conflicto en el Canal del Dique 

En audiencia pública, la JEP señaló que establecieron en el territorio 79 lugares de disposición de cuerpos.

En Cartagena se realizó audiencia pública, por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, con las víctimas del conflicto armado de las zonas ribereñas al Canal del Dique, quienes relataron los duros momentos que vivieron en el territorio, por parte de los grupos al margen de la ley.

La delegada de la ruta del Cimarronaje, Aura Esther Camargo Mercado, tomó la vocería ante los asistentes al recinto, quién manifestó que lo que un día fue alegría y satisfacción para ellos se convirtió en tortura, ya que, cuando miraban en las aguas del Dique, sentían que navegaban o nadaban en la sangre de sus familiares.

Le puede interesar: Capturan a responsables de atentado que dejó cinco soldados muertos en el sur de Córdoba

"Para nosotros lo más hermoso era bañarnos en el Canal del Dique. Hasta que un día la guerra nos lo quitó, nos lo arrebató, lo partió en dos. Cuando nosotros como humanos como negros, indígenas negras, no podíamos ver las aguas porque veíamos más sangre que agua, más grasa humana que peces, ya que no los podíamos comer porque sabían y olían a sarna", sostuvo.

En medio de la audiencia las comunidades, junto a la Ruta del Cimarronaje en el Caribe Colombiano, que reúne a más de 200, le pidieron a la Jurisdicción Especial para la Paz establecer un protocolo de exhumación para la protección de los cuerpos de sus familiares, quienes fueron arrojados a las aguas del Canal del Dique, por parte de los grupos al margen de la ley. 

Lea también aquí: Se mueven las sumas, restas y multiplicaciones en el Concejo por presupuesto del 2023

"Tenemos la convicción que nuestros seres queridos están allí y por eso hoy exigimos a la JEP que exista la posibilidad de un protocolo de exhumación porque sabemos que hay hallazgos y con eso vamos a reconstruir nuestra historia como pueblos negros y recuperar el Canal del Dique. Pedimos que no nos saquen del territorio", dijo la delegada de la ruta del Cimarronaje.

Por su parte, la JEP, mediante Luis Gabriel Salas, profesional del Grupo de Análisis de la Información, expresó que “se reconocieron 79 lugares de disposición de cuerpos, 15 sitios específicamente como lugares de control territorial de grupos paramilitares, 13 sitios relacionados con el avistamiento de cuerpos, diez lugares donde había control de estos grupos y cuatro sitios en donde asesinaban personas. A través del testimonio de quien vive y conoce el territorio se puede reconstruir los hechos".

Agregó Salas que de estos 37 lugares de disposición de cuerpos están ubicados en el municipio de Arjona, (14) en Cartagena, (13) en Calamar, (9) en María La Baja, (9) en El Guamo y (8) en San Onofre.