Tierrabomba
RCN Radio
29 Feb 2020 12:45 PM

Verifican hallazgos arqueológicos en la Isla de Tierra Bomba en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
La existencia de vestigios arqueológicos de cerámica y de presumibles restos óseos humanos hoy es materia de investigación

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena realizó visita a la Isla de Tierrabomba para verificar la existencia de vestigios arqueológicos. De acuerdo con lo manifestado por el Jefe de División de Patrimonio del IPP, Alfonso Cabrera Cruz, estos vestigios arqueológicos de cerámica son de origen colonial, producidos en la isla en la época del tejar jesuita.

“Hemos detectado muchas de esas antiguas ruinas, realmente el tema de la erosión costera provocó grandes daños de manera irreversible, y queda muy poco de esas estructuras”, explicó Cabrera.

Agregó, “el pozo antiguo usado por la comunidad, prácticamente sus alrededores fueron destruidos por el mar, y en el recorrido que se hizo hasta el cementerio muchas tumbas quedaron expuestas y desde el IPCC de parte histórico hay un franco deterioro”.

Lea También: Obras de protección costera en Tierra Bomba se reanudaría en mayo

Respecto a algunos presumibles restos óseos humanos encontrados, el Jefe de División de patrimonio indicó que, “esos restos óseos tienen que sean analizados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) para que proceda a verificar la originalidad de estas piezas”.

 “Lo que sucede hoy es que no se presentó en su momento al Comité Técnico de patrimonio para hacerse algunas observaciones, para sobre todo tener en cuenta a esta comunidad que son los descendientes de las personas que explotaron ese antiguo asentamiento colonial”.

Además, “encontramos detalles sobresalientes en el colegio principal, hay un pequeño museo donde existe una colección de cañones de bronce del siglo XVIII y algunas piezas de cerámica de lo que en el período virreinal se denominaba el Tejar de San Bernabé”.

Puede Interesarle: Incautan más de cinco toneladas de cocaína en el mar Caribe colombiano

El recorrido finalizó con la visualización del enorme aljibe sumergido en el mar correspondiente a las ruinas del tejar de San Bernabé, los restos de un horno colonial y del pozo, que ya no cumple su función original debido a obras de intervención realizadas recientemente.