Celdas de la estación de Policía de Chambacú en Cartagena
Cortesía
18 Sep 2022 04:09 PM

Violación en estación de Policía de Cartagena: diez personas fueron abusadas por más de 60 reclusos

Editor
Alertas
La información fue corroborada por el abogado de las víctimas, quien sostuvo que la violación se extendió por cerca de seis horas.

Se siguen conociendo detalles de la aberrante violación de la que fueron víctimas 10 personas en la estación de Policía de Chambacú en Cartagena.

En su momento el pasado 30 de agosto, el caso salió a la luz pública, donde la Policía primeramente informaba de un caso de violación en el centro de reclusión, pero en las ultimas horas se informó por parte de los familiares y el abogado defensor que fueron 10 las personas que fueron violadas.

RCN Radio conoció más de la historia que vivieron un grupo de hombres, los cuales denuncian que fueron secuestrados, golpeados y abusados sexualmente de forma simultánea, presuntamente a la vista de los custodios de dicha estación.

El abogado de las víctimas, Didier Pizza, confirmó que estas personas fueron ultrajadas y violadas durante aproximadamente seis horas por alrededor de 60 reclusos que se encontraban en la celda.

Le puede interesar: A Felipe Saruma no lo mantiene La Valdiri. Mire sus trabajos y cómo genera ingresos

“El hecho grave y masivo que ocurrió fue el pasado 30 de agosto, aproximadamente desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Hubo lesiones personales, vejámenes terribles durante ese largo tiempo. Dicen ellos que 60 reclusos que los apartaron, quienes cometieron bajo amenaza y tortura con armas blancas, donde los golpearon, los amenazaron y secuestrados durante 6 horas y allí en ese escenario cometieron el abuso sexual de los dos tipos, con penetración y acto sexual a estos 10 hombres”, señaló el abogado.

Pizza indicó que una de las víctimas ya de avanzada edad, fue violada con un palo de escoba. “Me dicen a mí ellos que, a una de estas personas fue abusado incluso con un palo. Este es un escenario que se pinta como de lo peor donde no existe control del estado en lo absoluto siendo que están allí bajo la custodia de la Policía”, dijo el jurista.

Por otra parte, un familiar de las víctimas sostuvo que se enteraron del lamentable suceso porque uno de los hombres que fue ultrajado y abusado sexualmente tuvo una audiencia y fue allí donde puso en alerta al procurador delegado.

“Nos enteramos del hecho porque uno de ellos tuvo una audiencia y fue allí donde dijo todo lo que estaba pasando. Todos están amenazados y no se atreven a hablar ni a decir nada. Ahora los tienen en una celda a las 10 víctimas, que es una celda donde metían a las mujeres”, dijo el familiar de una de las víctimas del abuso.

El defensor del pueblo seccional Bolívar, José Hilario Bossio, agregó que “fuimos una de las primeras instituciones que puso el grito en el cielo lanzando una voz de alerta a toda la institucionalidad y colocó la denuncia ante la Fiscalía sobre los hechos ocurridos el 30 de agosto en la mencionada estación de Policía, donde hubo violación a los derechos humanos a ese grupo de hombres que estaban privados de la libertad”.

Agregó que “estamos presionando para que a ellos se les recluya en la cárcel San Sebastián de Ternera porque muchos de ellos tienen bastante tiempo privados de la libertad”.

Lea también acá: No es Miami, es Soledad, con drones se vieron presuntos vendedores de droga

Se conoció también que la Policía Metropolitana de Cartagena realizó un operativo dentro del centro de reclusión transitorio de la estación de Chambacú, donde les quitaron todas las pertenencias entre ropa y las colchonetas donde dormían. En estos momentos se encuentran en una celda pequeña donde duermen arrinconados y en el piso.

Por medio de un comunicado a la opinión pública la institución policial señaló que “el Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena se dio trámite para la apertura de una indagación preliminar por parte de la Oficina de Control Disciplinario Interno de la unidad, y puso el caso en conocimiento de la Justicia Penal Militar y Policial con el propósito de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos denunciados. Es de aclarar que en estos momentos se está en proceso de recolección de pruebas para ser aportadas a la investigación”.

“Adicionalmente, se ha desplegado un comité para abordar el tema relacionado con las capturas con el propósito de evitar hacinamientos en las salas habilitadas para ese fin, para lo cual existe permanente comunicación y un trabajo articulado con la Secretaría del Interior, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación”, se expresó en la información suministrada por las autoridades.