23 Nov 2021 06:20 AM

¡Vuelve y juega! En la mira del Concejo recolección de basuras en Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
@AndreaM04161901
Luis Enrique Roa, secretario general del distrito, indicó que se debe llevar un plan de contingencia con urgencia

En sesión del día de ayer el Concejo Distrital de Cartagena hizo debate de control político acerca de las múltiples quejas de ciudadanos por la falta de recolección de basuras en diferentes sectores de la ciudad de Cartagena. 

El secretario general distrital, Luis Enrique Roa, aseguró que el servicio público de aseo "es de libre competencia bajo la supervisión del gobierno, pero que en aras de que este proceso se lleve con calidad, el distrito está tomando medidas para analizar los puntos que presentan falencias y buscar soluciones por medio de una comisión precedida por la Superintendencia de Servicios Públicos". 

Lea aquí: En Zipacoa suben los casos de Dengue y no hay donde atenderlos

La concejal Gloria Estrada dijo que es injusto que los cartageneros no estén conformes con un servicio que es pago. “Son quejas que llegan diariamente con evidencias fotográficas. Alguien le tiene que responder a los cartageneros que son los que pagan”. 

Dentro de las peticiones de los cabildantes se encuentra la intervención de Superintendencia de Servicios y "tomar medidas jurídicas para garantizar el servicio a los cartageneros".

Así mismo en medio de la plenaria, el representante de la empresa Veolia, Pedro Gutiérrez, aseguró que "el servicio de aseo no recae sobre una sola empresa y aseguró que cumplen con todos los requerimientos exigidos para llevar a cabo satisfactoriamente el servicio". 

Pese a las explicaciones dadas por los funcionarios, los concejales siguen registrando con evidencias fotográficas y videos la falta de recolección de las basuras que se acumulan con el pasar de los días.

El concejal Laureano Curi manifestó, “nunca había visto a Cartagena tan sucia, este problema está latente y las medidas para mitigarlo deben ser inmediatas, no es justo que una ciudad tan bella se encuentre en este estado, y mucho menos que los cartageneros padezcan de un mal servicio, el cuál pagan con sacrificio”. 

Por su parte el representante de Pacaribe, Andrés Gaitán, enfatizó en que la responsabilidad del servicio es compartida entre el distrito y la empresa privada, y que el esquema de prestación, bajo la modalidad de libre competencia, es el adecuado pero la hoja de ruta debe ser mejorada. 

Luis Enrique Roa, secretario general del distrito, hizo eco en que la ciudad necesita compromisos serios por parte de las empresas prestadoras del servicio. Manifestó que “en representación de los cartageneros exijo que estas multinacionales lleven un plan de contingencia, si lo tienen, Cartagena necesita que solucionemos este problema con urgencia. Este problema se está desbordando, los ciudadanos no están pendientes de cuántos camiones se dañaron, si llegaron los repuestos, no, ellos quieren saber qué se va a hacer para recoger sus basuras a tiempo”.

Fuente
Alerta Caribe